Adelante Andalucía se presenta  para construir una alternativa al Susanismo,declarando no ser la muleta del PSOE, “no vamos a pactar con el PSOE”. Ángela Aguilera,candidata por Cádiz de la confluencia lo ha destacado en la primera semana electoral en el turno de intervención política que le esta ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique con motivo de las Autonómicas del 2 de diciembre. Acompañada de las integrante de la candidatura gaditana de Adelante Andalucía,Natalia Robles y Ana Vázquez, ha asegurado que existe una posibilidad de cambio desde la izquierda sin pasar por la derecha, “Adelante Andalucía se ha convertido en una alternativa de cambio”.

Durante su intervención se han referido a dos temas concretos sobre Ubrique, el sector laboral de la piel y las infraestructuras. Según Robles, “somos consciente de las circunstancias de los trabajadores de la marroquinería y que el sector es vital para Ubrique y la Sierra”, por lo que proponen revisar las condiciones de trabajo. La cabeza de lista por Cádiz ha reclamado mayor implicación de la administraciones en el plano laboral indicando que “no hay crecimiento si los trabajadores no tienen unas condiciones dignas”. Adelante Andalucía plantea por tanto fomentar el cooperativismo como medio para generar riqueza, “no entendemos una industria que genera unas plusvalía que no se quedan en el pueblo, lo que se queda es la precariedad, los malos salarios y la economía sumergida, habría que socializar esos beneficios y para eso están las administraciones públicas”. En este sentido, Aguilera denunciaba la labor de las instituciones “de nada sirve tener un centro tecnológico, al que por cierto no hemos podido ir porque no ha sido del beneplácito de quienes tenían las posibilidades de dejarnos entrar, que no pone en valor todos los potenciales”.

Con respecto a las comunicaciones también se ha pronunciado Adelante Andalucía. Natalia Robles ha tachado de “incomprensible que la Autovía de Jerez-Arcos no se haya prolongado a la Sierra y el estado lamentable en el que se encuentra la conexión con Málaga desde la Sierra de Cádiz”. En otro plano y como planteamiento de programa la única candidata mujer por Cádiz ha defendido las políticas de igualdad, uno de los ejes fundamentales del discurso político de Adelante Andalucía, “sin las mujeres  es imposible un cambio real y social en Andalucía”.