Pepi Morales en Radio UbriqueIU Ubrique trabajará para las Elecciones Municipales, siguiendo el mismo formato de “Adelante Andalucía” para las Autonómicas. Para ello, convocará un Patio local en Ubrique, al que se invita a participar tanto a los movimientos sociales como a personas individuales, que quieran aportar al proyecto que se está gestando para el futuro de la localidad. Aunque aún queda pendiente la candidatura bajo la que concurrían, desde IU Ubrique, se trabaja para la creación de un borrador de programa electoral para los Comicios Locales de mayo de 2019. Así lo ha manifestaba en el espacio de Participación Ciudadana de Radio Ubrique “Cosa de Todos”, la portavoz del grupo Municipal de IU e integrante del Comité Provincial y Comarcal de IU en Cádiz, Pepi Morales, quien ha querido dar prioridad a las preguntas y demandas realizadas por nuestros oyentes.

La edil de IU ha participado durante todo el verano en los diferentes encuentros mantenidos  en los denominados como Patios provinciales para la creación del programa electoral de Adelante Andalucía, la confluencia Podemos Andalucía-Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, con la que ambas formaciones, junto con los nacionalistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, concurrirán a las Elecciones al Parlamento Andaluz el próximo 2 de diciembre.

Igualmente, durante este tiempo desde IU Ubrique se han mantenido reuniones de régimen interno para decidir el respaldo de la formación de izquierda a la marca Adelante Andalucía, “nuestro grupo es bastante activo y las aportaciones de IU a  la confluencia han estado ahí”. Para Morales está forma de trabajo de carácter asambleario, en el que cuenta la opinión de todos los militantes es una seña de identidad de la izquierda, “algo que en otros partidos no se da”.

La Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, ha sido la otra cuestión que ha tratado la edil de IU durante su intervención en “Cosa de Todos”Izquierda Unida solicita a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la ley reguladora de la participación municipal en los tributos de la Comunidad Andaluza. También requiere a la Junta que llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos para el reintegro de la deuda que se mantiene con todas las entidades locales por incumplimiento acumulado de la Patrica, y que en el caso de Ubrique asciende  1.456.758 euros.

Morales denuncia que desde 2013 estos fondos se encuentran congelados, incumpliendo el gobierno de Susana Díaz la ley, por lo que reclama el cobreo de la deuda al cien por cien. “A día de hoy habiendo cumplido el Ayuntamiento con lo que le corresponde desde 2013, la Junta no ha devuelto nada y no se ha podido reinvertir”.