Pepi MoralesLa edil y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales, repasaba en el espacio de participación ciudadana ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, algunos de los asuntos abordados durante el Pleno Municipal de mayo, sobre los que ha querido mostrar públicamente su posicionamiento, ya que por motivos personales no pudo estar presente en dicha sesión. Además de responder a las preguntas y sugerencias planteadas por los oyentes, ha anticipado la presentación en los próximos días de dos mociones para el próximo Pleno, que girarán en torno a la creación de un banco de ADN de restos humanos y víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, y el respaldo a la candidatura de de García Lorca al premio Nobel de Literatura a título póstumo.

En referencia al último Pleno, Pepi Morales subrayó que hubiera mostrado el voto en contra de IU a la modificación presupuestaria que recoge un convenio de colaboración con el Obispado de Asidonia- Jerez para poder dar continuidad al servicio de mantenimiento del reloj del San Antonio, ya que “la política debe estar desligada de la Iglesia, y viceversa”. También dejó claro el “no rotundo” que su formación habría votado ante el ‘proyecto de ampliación del Complejo Turístico Rural en Cerro Mulera’.

En su opinión, calificarlo como ‘complejo turístico’ es un “eufemismo que no tenía más objetivo que legalizar las instalaciones construidas ilegalmente en suelo no urbanizable e impedir su demolición”, por lo que supone “una amnistía y trato de favor”. En este sentido, considera que se trata de “un fraude de ley” que no debe ser admitido por las Administraciones Públicas.

Para IU se ha desarrollado un proceso “totalmente fraudulento”, puesto que el proyecto fue calificado de forma injustificada como “de utilidad pública o de interés social”, a pesar de que el complejo “sigue siendo de uso exclusivo de sus propietarios”, frente a un supuesto uso turístico. Según explico Pepi Morales, IU pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si los promotores del proyecto, o las Administraciones Públicas, han podido incurrir en delitos urbanísticos, de prevaricación, o por omisión de perseguir delitos.

De cara al Pleno de junio, la portavoz de IU anunció la presentación de una propuesta para la creación de un banco de ADN de restos humanos y víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que también se va a llevar al Pleno de Diputación. La moción pedirá al Ayuntamiento de Ubrique las medidas necesarias para ejecutar un convenio de colaboración con la Junta y la Universidad de Cádiz que permita promover un banco de ADN en la provincia de Cádiz.

Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, IU también solicitará el respaldo de la Corporación a la petición que están haciendo más de 200 personalidades del mundo de la cultura, la política, la ciencia y las artes, para que se conceda el premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo, para lo que se reclaman un cambio en las normas de concesión vigentes.