Pepi MoralesEn su turno de intervención dentro del espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la edil y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña de recogida de más firmas sobre la necesidad de rehabilitar las carreteras A-373 y A-374 con el objetivo de presentar una moción en el Parlamento Andaluz a través de su parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, que además prevé una visita a Ubrique para ver la carretera sobre el terreno y reunirse con los colectivos que lo deseen. Por el momento desde IU precisan que ya se han reunido con asociaciones, empresarios, y usuarios particulares, y que repartirán hojillas entre los comercios para recoger las rúbricas.

“Esto serviría para avalar la moción de IU, y siempre dejándonos de siglas políticas para lograr el objetivo en común”, explicó Pepi Morales, haciendo un llamamiento a la máxima participación tanto de los ubriqueños como de los habitantes de las poblaciones en la Sierra de Cádiz. Así, subrayó que este tipo de iniciativas nos benefician a todos, puesto que la mejora de la carretera supondría un impulso económico en general para la comarca, especialmente para el sector de la Piel y el turístico.

La portavoz de IU ha repasado el orden del día en el próximo Pleno ordinario de junio, programado para el próximo martes día 26. Entre las distintas propuestas, una para aprobar el convenio para el nuevo sistema de emergencia 112 de Andalucía, como requerimiento de la UE, la aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo tras su aprobación inicial hace unos meses, y en torno al que destacó el trabajo minucioso desarrollado por los técnicos municipales, o también una propuesta de apoyo a los colectivos LGTBI.

En relación a este Pleno, ha apuntado la presentación de dos propuestas, que están siendo impulsadas en otros Ayuntamientos y la Diputación. Por un lado, la creación de un banco de ADN de restos humanos y víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que pedirá al Ayuntamiento de Ubrique las medidas necesarias para ejecutar un convenio de colaboración con la Junta y la Universidad de Cádiz que permita promover un banco de ADN en la provincia de Cádiz.

Además, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, IU solicitará el respaldo de la Corporación a la petición de un grupo de intelectuales para conceder el premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo, lo que precisaría de un cambio en las normas de concesión vigentes. Por último, se refirió a la junta de portavoces convocada sobre la Bolsa Municipal de Trabajo, o la reunión ayer del Consejo Rector de Radio Ubrique para aprobar la nueva programación de este verano.