Miguel González y Pepi MoralesIzquierda Unida rechaza las críticas vertidas por integrantes del equipo de gobierno en las últimas semanas hacia la oposición, en las que lamentan que además no precisasen a qué grupo o edil iban dirigida. Asimismo, acusan al gobierno municipal de ocultar información relativa a las cuentas municipales, ofreciendo sólo algunos datos como el superávit de 2017, pero sin dar publicidad a otros como los gastos del Patronato Municipal de Deportes o de la Romería. Así lo manifestaban hoy en el espacio de política la portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local.

Así, en el programa semana de Cosa de Todos en Radio Ubrique, desde IU se subrayaba que hacen su trabajo de oposición, y que nunca han puesto en duda la labor de técnicos municipales, en respuesta a intervenciones anteriores de representantes del gobierno socialista. Lamentan obstáculos como la falta de tiempo con que se le entregan los documentos relativos a las cuentas municipales, que se llevarán a Pleno el próximo martes. En cualquier caso, llaman la atención sobre aspectos que el equipo de gobierno pasa por alto como el gasto de casi un millón de euros durante 2016 en el PMD o superior a los 887 mil euros el pasado año.

Otros gastos a los que, según IU, el gobierno municipal no da publicidad son los generados en un capítulo como la Romería, en los que destacan que en 2017 se invirtieron 3.000 euros sólo en el engalanado de las 20 carretas, con otros 250 euros para flores, 726 para bueyes, o 450 para un tamborilero, al margen del coste del dispositivo de seguridad o las infraestructuras. En relación al superávit anunciado de 200 mil euros, que se dedicará al Cine Capitol, opinan que esa cantidad “debería sufragar parte de la deuda municipal con los bancos, y en cualquier caso consultarse a los colectivos sobre el fin prioritario al que deberían destinarse”.

En relación a la mejora de la A-373, y ante las medidas anunciadas por PSOE y PP, Pepi Morales subrayó que Izquierda Unida no se quedará atrás y que en el marco del trabajo que vienen realizando a nivel regional organizarán una próxima visita de su parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, para ver la carretera sobre el terreno y reunirse con los colectivos que lo deseen.

Por último, Miguel González se ha referido al proyecto de ampliación del complejo turístico ‘Cerro Mulera’, en torno al que denuncia falta de información por parte del Ayuntamiento, que tampoco ha contestado a recursos planteados por colectivos como Ecologistas en Acción. En el plano autonómico, mostró la preocupación de IU y anunció acciones ante el despilfarro de la Junta en la contratación de servicios a las Clínicas Pascual.