Pepi Morales en Cosa de TodosLas jubilación anticipada de los policías locales y la solidaridad con el Pueblo Saharaui, son los asuntos que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se llevarán a la sesión ordinaria de pleno que se celebrará el próximo martes. Este jueves en el espacio de participación ciudadana de La Mañana, “Cosa de Todos“, hemos conocido con la portavoz del GMIU, Pepi Morales, el argumentario de ambas mociones, que han sido ya aprobadas a nivel provincial en el seno de la Diputación de Cádiz.

La edil de IU ha atendido además, las peticiones ciudadanas que han trasladado los oyentes de Radio Ubrique, al tiempo que respondía a modo de seguimiento a las demandas efectuadas durante la última intervención de su formación en este espacio.

La reivindicación para la jubilación anticipada de los policías locales, adelantando la edad de jubilación a los 59 años sin perder poder adquisitivo, pretende instar al Consejo de Ministros la aprobación del Real Decreto que regule la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada del colectivo de policías locales a fin de que entre en vigor con carácter de urgencia como reconocimiento de un derecho laboral. Asimismo, se insta al Gobierno Central a aumentar la tasa de reposición por jubilación de plantillas de policías locales para que los Ayuntamientos puedan sacar a concurso las plazas para suplir las bajas. Actualmente en España existen cerca de 70 mil policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4000 tienen entre 55 y 60 años. Para Morales es básico que se renueve la plantilla envejecida de las fuerzas de seguridad.

La otra moción que explicaba la portavoz municipal aludía a la resolución mediante fines políticos del conflicto saharaui, atendiendo a la responsabilidad histórica de España tras el abandono del Sáhara Occidental, derivando en territorio no autónomo sometido a una ocupación ilegal por parte de Marrruecos y pendiente de su autodeterminación. Para ello, el pleno debatirá pedir al Gobierno de la Nación, que reconozca el legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario, manifestando el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui.

También pretende que se conceda el estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario de España, reconocido por la ONU como representante del Pueblo Saharaui. Por otro lado, se insta a promover las iniciativas políticas que sean necesarias para logra una solución justa mediante la celebración de un referendum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

La propuesta solicita al Ayuntamiento de Ubrique colaborar con la difusión del programa Vacaciones en Paz, así como cualquier otra iniciativa destinada a promover la solidaridad con el Pueblo Saharaui. A tenor de las buenas relaciones establecidas por la presente Corporación Local con los campamentos de refugiados, a raíz de la renovación del hermanamiento de Ubrique con la Daira de Tinigir, desde el Grupo Municipal de IU se espera se aprueben los acuerdos por unanimidad.