Pepi Morales y Miguel GonzálezLos actos conmemorativos de la proclamación de la II República española, con el Abril Republicano, los recientes encuentros de las coordinadoras comarcales y provinciales de IU y las mociones que el Grupo Municipal de IULV-CA abordarán en el pleno de abril, han sido los temas principales tratados esta semana en el Espacio de Política Local de La Mañana por la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales y por Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IULV-CA.

Además, IU ha iniciado su intervención radiofónica, explicando la línea de trabajo mantenida en oposición por el Grupo Municipal de IULV-CA, “nosotros no estamos de brazos caídos, con un sólo concejal estamos intentando llevar nuestro programa adelante, con nuestro posicionamiento en los plenos, con nuestras mociones y con las reuniones con los colectivos”, declarando que “el único impedimento que IU encuentra son las políticas totalitarias del gobierno”. Según Morales, “estamos haciendo oposición de la manera que podemos y nos dejan, porque enfrentarse a un gobierno en mayoría es un trabajo arduo”, apostillando que “IU es un partido serio, formal y además honesto, con políticas comprometidas, responsables y respetables”.

Por su parte, Miguel González recordaba la habitual Ofrenda Floral realizada el pasado 14 de abril por IU en el monumento a las víctimas del franquismo situado en el Cementerio Municipal, con motivo de la proclamación de la II República española. Para González, el tributo que se rinde a los ubriqueños víctimas y represaliados por el franquismo es “un acto de justicia”, que debe ser impulsado por demócratas, “ni de derechas, ni de izquierdas”.

Las mociones que presentará el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el pleno ordinario de abril ha sido otra de las cuestiones sobre las que ha informado Miguel González, dando lectura al argumentario de la Propuesta de Apoyo al Pueblo Saharaui. La moción insta a reconocer el legítimo gobierno del Frente Polisario y su derecho a la autodeterminación, promover iniciativas políticas para alcanzar este fin y asumir las responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos. En el plano local se pide al Ayuntamiento mantener la colaboración con el programa Vacaciones en Paz.

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha dado cuenta además, de los encuentros mantenidos por las Coordinadoras Comarcal y Provincial de IU, en los “que se ponían sobre la mesa los problemas de los municipios”. Desde IU Ubrique se plantearon asuntos tales como el PGOU, la circunvalación, la A-373, el carril del Naranjal, la carretera del Pantano, el Ecomuseo, el suelo destinado aparcamientos, el vertedero de las Pedrizas, el turismo en la Sierra o en sector de la Piel.