Pepi MoralesEl Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción para ser debatida en el próximo Pleno municipal ordinario de este mes de febrero, en la que se insta a apoyar la huelga feminista que los sindicatos han convocado a nivel nacional para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En Cosa de Todos la edil y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Morales, ha avanzado el contenido de la propuesta, a la que espera que se adhieran todos los grupos de la Corporación por unanimidad.

La moción está siendo presentada por IU en municipios, provincias y otras ámbitos institucionales, para exigir el compromiso institucional a esta movilización internacional, en el objetivo de “desmontar el patriarcado y construir sociedades basadas en la igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad, democracia,…” y bajo el lema “Vivas, libres, unidas, por la igualdad”. La edil explicó que solicitarán al Ayuntamiento que facilite a los trabajadores municipales poder participar en este paro de dos horas previsto para el día 8, y animó a los ubriqueños para que se sumen a esta reivindicación.

En este ámbito, Pepi Morales lamentó que la Mesa Sectorial de la Mujer, reunida días atrás para consensuar el programa de actividades del 8-M, no haya incluido las propuestas realizadas desde IU, como una concentración en el centro de la Avenida de España, la proyección de la película francesa ‘Indefensa’, el cambio en el nombre de la actual calle ‘Pemán’, la feminización del callejero ubriqueño con nombres de mujeres relevantes de nuestra localidad, o la colocación de la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento no sólo un fin de semana, sino todo el mes de marzo.

Desde IU se han repasado además las preguntas y ruegos planteadas al equipo municipal de gobierno durante el Pleno de enero, que abordaron cuestiones como la terminación de la calle Practicante Antonio Ríos, las obras en el antiguo mercado de abastos y en la Avenida Diputación, o la situación del Camping de Tavizna, el Puente del Realejo, y el Ecomuseo del Hábitat Rural.

Pepi Morales también planteó en el Pleno la demanda del IES Las Cumbres de un desfibrilador, preguntó por la participación en Fitur, el resultado de las catas en la Calzada Romana, el presupuesto de las obras de mejora en la plaza de Ministro Fernández Ordóñez, la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, la visita de la diputada Ana Carrera, el estado del PGOU, o del antiguo vertedero de Las Pedrizas.