Pepi Morales y Pepe GarcíaIzquierda Unida de Ubrique entraba su intervención en el espacio de política de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en la permuta de plazas de Policía Local -que afecta a cinco agentes de Ubrique, Prado del Rey, Osuna, Los Palacios y Torre del Campo-, y que ha sido anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla en una sentencia del pasado 1 de diciembre, tras el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía frente a los Ayuntamientos que la habían autorizado. La portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales, y el coordinador local de esta formación, José García Solano, han vuelto a criticar la gestión del equipo municipal de gobierno, por su decisión de seguir adelante con esta permuta y desoír en su momento tanto el requerimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, como la denuncia del sindicato de la Unión de Policía Local y Bomberos de Cádiz al respecto.

En su opinión, se trata de “un ejemplo más de la falta de transparencia, claridad, y colaboración” por parte del gobierno socialista durante todo el proceso. En este sentido, aseguran que desde un principio ocultaron el caso al resto de grupos de la Corporación, les pusieron trabas en el Ayuntamiento para acceder al expediente, y celebraron una reunión ‘ficticia’ con los portavoces “donde no asumieron ningún tipo de responsabilidades y nos pidieron que fuésemos cautos pero sin darnos ningún tipo de información”. “La sentencia se produjo hace mes y medio, y nos hemos tenido que enterar de nuevo por los medios de comunicación, sin saber aún si el Ayuntamiento ha presentado recurso de apelación”, añadieron.

La sentencia de la magistrada-juez María Salud Ostos estima el recurso de la Junta de Andalucía y anula la permuta de plazas “por no ser ajustada al ordenamiento jurídico”, imponiendo las costas a los Ayuntamientos demandados, con la posibilidad de interponer recurso de apelación en quince días. Según IU el fallo judicial refleja “la crónica de un conflicto anunciado”, y preguntan qué es lo que va a hacer ahora el equipo de gobierno, criticando que “los ubriqueños tengan que pagar las costas judiciales, porque políticamente decidieron seguir adelante a pesar de lo que pudiera ocurrir”.

Pepi Morales precisó que meses atrás se reunieron con varios policías locales y con el agente ubriqueño afectado “para conocer todos los detalles y ser imparciales”, lamentando que ahora se vean afectadas varias familias, que se habían trasladado hace poco tiempo a sus nuevos lugares de trabajo.

En otro orden de cosas, los representantes de IU confirmaron la presentación de una moción de cara al próximo Pleno municipal ordinario en la que reclaman a la Junta que finalice la autovía Jerez-Antequera, continuando el trazado desde Arcos. García Solano explicó que la propuesta se enmarca en la necesidad global de retomar también la restauración de las carreteras que conectan Ubrique con la Costa del Sol.