Pepi Morales y Miguel GonzálezIzquierda Unida ha vuelto a criticar la subida del 1,5% en la tasa del agua, aprobada durante el Pleno municipal ordinario del mes de noviembre, y ha reclamado que el Ayuntamiento de Ubrique recupere su gestión como servicio público al 100%. Así lo manifestaban esta semana en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en el espacio de política, la portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local, quienes además han abordado el contenido del pleno extraordinario de mañana miércoles, el convenio municipal con Mancomunidad sobre el nuevo Punto Limpio, las mociones presentadas por IU en la pasada sesión, y las enmiendas planteadas a los Presupuestos Municipales de 2018.

En referencia a la sesión extraordinaria del Pleno de mañana, el orden del día está protagonizado en exclusiva por una ‘propuesta de los Grupos Municipales sobre vehículo de urgencias sanitaria especial‘. La portavoz municipal de IU ha destacado que se lleve a Pleno con el respaldo de todos los grupos esta iniciativa que parte de los colectivos y asociaciones en la Mesa Sectorial de la Salud, y que pretende dar respuesta a las dificultades de acceso de las ambulancias convencionales a muchas de las calles de Ubrique por su estrechez.

Ya en el repaso a los temas más destacados del Pleno ordinario de noviembre, Pepi Morales, ha rechazado el incremento del 1,5% en la tasa del agua, una modificación de la ordenanza que surge de la revisión anual del incremento de los costes del servicio, que se suma a la registrada el pasado año. “En dos años se ha subido un 3% de forma sibilina”, subrayó, reclamando la remunicipalización del servicio de agua como público para evitar más incrementos futuros.

Durante el último Pleno también se aprobaba la incorporación del nuevo Punto Limpio al convenio de delegación de competencias en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la recogida de residuos, limpieza viaria y parques y jardines, con lo que la empresa Básica asume la gestión y explotación de las nuevas instalaciones. Desde IU aclaran su apoyo total al Punto Limpio, pero manifiestan que falta claridad en el documento, razón por la cual solicitaron que quedara sobre la mesa para ser completado.

Por su parte, Miguel González ha valorado positivamente que este año desde el equipo de gobierno hayan tenido en cuenta sus enmiendas presentadas a los Presupuestos Municipales de 2018, si bien reclaman que este documento sea presentado junto a la ejecución de cuentas del último ejercicio. Según señalan, su elaboración debe contar con una “participación ciudadana real, crítica, bien informada y con suficiente tiempo”.