José García en Radio UbriqueEsta semana en La Mañana de Radio Ubrique, y dentro del espacio  Cosa de Todos intervenía el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA. Así y por la importancia del asunto tratado,  José García Solano, portavoz del grupo municipal, centraba su intervención en el servicio del Aguas y en la reciente aprobación en pleno del pliego de condiciones para la licitación del Servicio del Ciclo Integral de Aguas en nuestra localidad.

García Solano considera la concesión del servicio mediante empresa mixta durante los próximos 25 años, un embargo para las generaciones futuras. Para demostrar sus argumentos hacía públicos documentos y escritos elaborados por organismos oficiales, tales como el Tribunal de Cuentas de Andalucía, en el que se destaca que la diferencia entre gestión pública y privada del Agua alcanza hasta un 70%.  Desde IU se consideran estos datos definitivos para recuperar el servicio y apunta que en el caso de Ubrique los ciudadanos podrían ahorrarse como mínimo hasta un 30% con un sistema público.

Desde el Grupo Municipal de IU se cree que la deuda pendiente del Ayuntamiento con la empresa Aqualia se sufragará en los próximos 8 años puesto que así viene especificado en la amortización del Canon de Mejora y además esta pago se hará con los ingresos provenientes de los recibos del agua de los ubriqueños. Tal como se encuentran las cosas, tras la desaparición a 31 de diciembre de la empresa mixta, el Ayuntamiento está en las mejores condiciones para asumir la gestión, haciendo frente durante los próximos años a las obras de mejoras que se requerirían, que recordemos no supondrán para la empresa concesionaria más de 28.000 euros anuales.

Por ultimo, ha anunciado la campaña iniciada por su formación contra  lo que consideran una “privatización” del Servicio de Aguas, para “paralizar la prórroga encubierta del servicio a la multinacional Aqualia por 25 años en unas condiciones más beneficiosas incluso a las que hasta ahora se estaba desarrollando y aún estando pendiente una auditoría independiente que aclare las cuentas de Aguas de Ubrique, SA y de la gestión de la misma”.