AguaEn contestación a las declaraciones vertidas en el Diario de Cádiz por el Sr. Alcalde de Ubrique el pasado viernes en referencia al pliego de condiciones para la licitación del servicio de aguas de la localidad, indicar lo siguiente:

Desde Izquierda Unida se conoce que la parte privada de la nueva empresa mixta que se plantea crear supone solo el 49% de la misma, por ello cuando hablamos de “privatización” lo hacemos entrecomillado puesto que lo que se pretende es dar poder absoluto en la gestión del servicio a la empresa privada, y aunque se intenta hacer hincapié en el control municipal, esas mismas preocupaciones se pusieron en 1998 y tras todos estos años se puede comprobar como o no se ha podido o no se ha querido controlar la gestión privada del servicio que ni siquiera se intenta auditar.

Que hay una prórroga encubierta del servicio lo da el hecho de que en la actualidad, por la incompetencia de nuestros gobernantes en la realización de sus obligaciones, el servicio de aguas se encuentra ahora mismo en manos privadas de una empresa que muy probablemente se quede con el servicio al haberse realizado un condicionante técnico y económico en el pliego difícil de asumir por otras empresas y además con una ventaja de un millón y medio de euros en concepto de Canon de Mejora del dinero que se le debe y que no estará obligada a aportar, en contra de las nuevas empresas interesadas.

En Izquierda Unida nos parece ridículo que se justifique dejar en manos de una empresa privada el servicio por 25 años en atención a la inversión que deberá realizar en ese periodo por un importe anual de apenas 28.000 euros algo perfectamente asumible por el Ayuntamiento de Ubrique.

Nos parece también ridículo que se hable de subidas de apenas 1,6 euros/mes en el recibo doméstico cuando esos incrementos van a suponer sólo el primer año de aplicación una subida del 11% que vendrán seguidos en años sucesivos por otras, como así atestigua el trabajo realizado con la licitación. Pero si lo que queremos ver son cantidades absolutas instamos a los pensionistas de Ubrique a que vean la actualización de sus pensiones para este año en la que la inmensa mayoría no le subirá ni siquiera 1 euro al mes, con lo que deberán detraer de otro lado el resto de la subida del servicio.

Por último, indicar que nuestro Alcalde, el Sr. Manuel Toro Rincón, o bien no se entera de lo que aprueba en pleno o bien intenta engañar a los ubriqueños para justificar su posición. Es falso que el Ayuntamiento de Ubrique tenga “que pagar más de un millón de euros a la concesionaria porque hay que pagar un canon de mejora, que cumplirá en 2022”, este canon de mejora en caso de que el Consistorio rescatara el servicio se le tendría que pagar a la actual concesionaria tal como se esta pagando en la actualidad a través del recibo de cada abonado anualmente hasta que se finalice su pago en 2022, ni el Consistorio tiene que desembolsar nada ni en caso de que venga una nueva empresa se ahorrarán los ubriqueños ese dinero del Canon de Mejora, puesto que se lo tendrían que pagar a ese nuevo concesionario.

Instamos igualmente al Sr. Alcalde para que en caso que no crea estas últimas afirmaciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA, realice esta consulta a los técnicos municipales que le darán fe de ello y que nos da a la ciudadanía ubriqueña una visión de cómo se han realizado las cosas en este asunto encaminadas sólo en un camino concreto.