Miguel González y Pepi MoralesIzquierda Unida presentará en el Pleno ordinario de este mes de marzo, que tendrá lugar el próximo martes, sendas mociones para la supresión del peaje de la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla, y la reforma de las pensiones junto a otras medidas de orden social. Así lo avanzaban esta semana en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local, quienes además analizaron el contenido del Pleno de febrero, y se refirieron a las preguntas planteadas por IU en el Parlamento Andaluz en torno al concierto entre el SAS y las clínicas Pascual.

El pasado 14 de marzo IU presentó en el Ayuntamiento dos mociones que serán debatidas en el Pleno de la próxima semana y que, según subrayó Pepi Morales, esperan que sean aprobadas con el respaldo del resto de grupos. Una de ellas exige la eliminación del peaje en la autopista A-4 que une Cádiz y Sevilla, después de su puesta en marcha hace 49 años y tras las prórrogas aprobadas en 1977, 1984 y 1997. En su exposición de motivos, la propuesta destaca que se trata de la única vía de gran capacidad de pago que existe actualmente en Andalucía, sin que cuente con una alternativa de doble calzada. “Es un lastre para el desarrollo, que ya ha tenido una amortización más que suficiente en todo este tiempo”, aseguró la portavoz de IU.

La otra moción desea trasladar el “desacuerdo institucional de los Ayuntamientos con las políticas sociales del Gobierno de España”. Desde IU consideran que entre los colectivos más castigados en la actualidad se encuentran los pensionistas, debido a la continua pérdida de su poder adquisitivo. Por eso reclaman unas pensiones suficientes y dignas, en las que la Seguridad Social cuenten si es necesario con la financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado. Entre otras medidas, la propuesta recoge que se restituya la edad de jubilación a los 65 años, y no a los 67, que se puedan elegir los 240 mejores meses de cotización no consecutivos, flexibilizar los requisitos para la jubilación parcial y anticipada, para lograr unas “pensiones dignas e igualitarias”.

Pepi Morales explicó el posicionamiento del Grupo Municipal de IU en los distintos puntos abordados el pasado Pleno ordinario de febrero, entre ellos la propuesta de apoyo a las movilizaciones feministas del 8M, reprochando la abstención de PP y PSOE, por lo que debió salir adelante sólo con los votos favorables de IU y PA.

Por su parte, ya en el ámbito autonómico, Miguel González recordó que IU exigirá a la Consejería de Salud que revise el actual concierto en vigor del SAS con Clínicas Pascual, después de que hayan sido multadas con 5,3 millones por parte del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, adscrito a la Consejería de Economía de la Junta por “conductas anticompetitivas”, ya que durante tres años y medio aplicaron precios abusivos en los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud, con un beneficio ilícito en 3 años de 164 millones de euros. Por este motivo, desde IU anticipan que se mostrarán vigilantes para que “ese dinero se retrotraiga a las arcas públicas”.