Pepi Morales y Miguel GonzálezTurno en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para Izquierda Unida, representada por Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal, y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU. El servicio de transporte urbano en el municipio, y las enmiendas presentadas por su formación a los Presupuestos Municipales de 2019, aprobados a finales de diciembre, han sido los dos ejes principales en su intervención. En su opinión, se trata de unas cuentas “poco ambiciosas” y en las que se refleja que estamos “en año elecciones”, mientras que en referencia al autobús urbano reclaman al Ayuntamiento que se haga cargo del servicio para dar respuesta a la gran demanda ciudadana que existe, sobre todo por parte de personas mayores sin transporte propio ante la mayor extensión que ha ido adquiriendo el casco urbano.

Pepi Morales ha repasado las incidencias registradas desde hace meses en el autobús urbano, desde averías mecánicas que interrumpieron el servicio durante algunos días, hasta el incendio de uno de los mini bus en Los Callejones. Este servicio lo ofrece en Ubrique una empresa privada, que recibe del Ayuntamiento una ayuda para su prestación de 600 euros al mes, y que desde IU consideran “insuficiente puesto que, uniendo lo recaudado de los usuarios, debe incluir el mantenimiento del vehículo, combustible, y el salario del conductor que debe trabajar incluso los fines de semana”.

En las últimas fechas se ha trasladado la preocupación del conductor y de los usuarios sobre la continuidad del servicio en el futuro, razón por la que se ha iniciado una recogida de firmas en la que solicitan al Ayuntamiento que se mantenga el transporte urbano, y que se refuerce con la prestación también en horario de tarde. Desde IU destacan la necesidad de este servicio sobre todo por parte de personas mayores, así como de cada vez más estudiantes que lo utilizan a diario como transporte escolar, e incluso trabajadores de ayuda a domicilio ante la escasez de aparcamientos, por lo que reclaman al equipo de gobierno que sea la Administración Local la que preste este servicio, “tal y como ocurre en pueblos cercanos como Alcalá de los Gazules, con mucha menos población que Ubrique”.

En relación a los Presupuestos Municipales de 2019, Miguel González detalló las 14 enmiendas presentadas por IU a la propuesta finalmente aprobada por el equipo de gobierno. Según señaló, valoran que en esta ocasión se haya celebrado una reunión para abordar estas propuestas, aunque haya sido ya en este mes de enero y una vez ya aprobados en Pleno, pero precisó que si no se cuenta con esas aportaciones “no nos sentimos partícipes de estos Presupuestos”. Desde Izquierda Unida animan a la ciudadanía a consultar en su perfil de Facebook dichas enmiendas, y a contrastarlas con los Presupuestos Municipales en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.