Pepe García, Pepi Morales y Miguel GonzálezIntervención del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA en el programa La Mañana de Radio Ubrique en el que anunciaban la presentación de enmiendas a la propuesta de Presupuestos Municipales de 2018 que se presentaba el pasado martes y ante la cual manifestaban un “no rotundo”. Así lo avanzaban la portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales, y los integrantes de la Coordinadora Local, José García Solano y Miguel González, durante el espacio dedicado a la política local.

Desde IU se informaba del posicionamiento que mostrarán también ante el resto de puntos que integran el orden del día del pasado pleno, como es el caso de la modificación de la tasa del Agua, o la incorporación de la gestión recién creado Punto Limpio de Ubrique a la Mancomunidad de Municipios a través de Basica. En relación a la ordenanza fiscal para el abastecimiento, alcantarillado y depuración, que subirá un 1,5% en 2018, anuncian su rechazo, tal y como ya hicieran el año pasado con la subida establecida. Por su parte, con respecto al Punto Limpio solicitarán que el tema quede sobre la mesa para poder abordarlo más en profundidad. En su opinión, y partiendo de un total apoyo al reciclado de residuos, el documento que les han presentado está muy incompleto y les genera muchas dudas, por lo que pedirán que pueda ser analizado con más detalle.

Pepi Morales aseguró que en el Pleno votarán un “no rotundo” a la propuesta del equipo de gobierno para los Presupuestos Municipales, que consideran que se lleva a Pleno con demasiada premura, después de “sólo haber convocado una única reunión” para tratarlos. Desde IU presentarán 22 enmiendas, de las que gran parte corresponden a las mismas que ya se plantearon el año pasado. Según explicó Miguel González, algunas son mejoras solicitadas, pero otras reclaman una “explicación que no tenemos” sobre cuestiones locales.

La formación volverá a plantear la moción referente a la deuda de la Junta con los Ayuntamientos y el denominado PATRICA, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, reclamando el pago de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Ubrique, y también ha presentado por vía de urgencia una moción para que Ubrique se sume a los actos programados para la conmemoración del 4 de diciembre.

Por último, José García Solano criticó al equipo de gobierno socialista por no haber reflejado en la web municipal ni mediante otros medios el homenaje a los ediles de la Corporación Republicana de 1936, así como la conferencia ofrecida por el Doctor en Historia ubriqueño Antonio Morales Benítez,. En el arranque del programa IU además dio lectura a un manifiesto contra la violencia de género, coincidiendo con la conmemoración del 25-N.