ubriqueEl pasado lunes 10 de octubre, tuvo lugar una reunión en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Cádiz a la que asistieron la Sr. Delegada el ingeniero jefe de carreteras, junto a una comisión municipal integrada por representantes de todos los grupos municipales de Ubrique junto an uestra alcaldesa.

El motivo de la reunión era aclarar más pormenorizadamente el porqué se había rechazado la inclusión de la travesía de Ubrique en el Plan Pista.

La Sra. Delegada tomo la palabra y propuso que el Sr. D. Alberto Valls como técnico nos hiciera un resumen histórico de los diferentes proyectos de travesía.
Durante la exposición, encima de la mesa había un plano general del PGOU actual. Que contempla una travesía más una calle paralela que va desde la curva de las pitas hasta la calle Harana.

En dos ocasiones pedí disculpas por interrumpir la exposición, pero quería insistir en que el trayecto de la travesía que yo conocía de oct-2014 no coincidía con el propuesto tanto en el PGOU del PP. como el actual planteado por el PSOE. Ya que el proyecto de oct-2014 planteaba la travesía por cotas más bajas, y la terminación la hacía muy cerca de la nueva calle en el punto de c/ Harana.
Siguió el Sr. Alberto Valls su exposición a la espera de que le aportaran una fotocopia del trazado más actual que tenian en esa delegación de ago-2016.

Cuando abrió el plano, confirmé que ése era el proyecto que yo conocía y que se realizó a petición de Izquierda Unida de Ubrique al anterior delegado territorial de Fomento Manuel Cárdenas compañero de IU que hizo que se personaran en Ubrique técnicos de esa Delegación que recorriendo a pie las zonas de influencia, realizaron un trazado más acorde con la realidad y mucho más económico por necesitar un puente más corto.

Pero cual fue mi sorpresa al constatar que ese proyecto que por el que estaba trabajando la Delegación de Fomento desde el 2014 era desconocido tanto por El alcalde de la época Manuel Toro, como por la Alcaldesa actual, que reconocieron que por error en la comunicación entre Fomento y ellos el técnico del PGOU de Ubrique Sr. Elizalde ha estado trabajando sobre un trazado que no es el que contempla Fomento.

Una vez expuesto encima de la mesa el trazado actual el Sr. Alberto Valls nos informa lo siguiente:

  1. Que la pretendida calle que se proyecta desde la curva de las pitas a c/ Harana no se puede realizar. Ya que es imposible realizar una rotonda en la curva de las pitas con el desnivel que presenta.
  2. Que la realización de la travesía contempla una zona de 50 m libres de edificación a ambos lados.

Hizo estas puntualizaciones, para que una vez aprobado el PGOU definitivamente, se puedan acometer las obras tan necesarias para Ubrique de la travesía en su primera fase y circunvalación a la carretera de 2ª fase.

A mi pregunta de, qué resultaría más rápido para Ubrique, si que el proyecto de travesía se realizara por Fomento o incluido en el PGOU.

  • Tanto el Sr. Alberto como la delegada Sr. Mª Gemma coincidieron que el trazado actual aog-2016 hay que incluirlo en el PGOU y por lo tanto rectificar todos los planos adaptándolos al proyecto actualizado de Fomento y aprovechar todos los tramites realizados por el PGOU (Impacto medio-ambiental y otros) para acelerar su aprobación.
  • Pero está claro que PGOU y Fomento tienen que trabajar juntos, en el aspecto de la travesía, pues llegado el punto de aprobación definitiva del PGOU. Fomento tendría vía libre para poder ejecutar la travesía en todas sus fases.

Es por todo esto que desde I.U. Proponemos:

  • Que se convoque los más pronto posible El Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para informar de los resultados de esta reunión y los pasos a dar por esta corporación.
  • Formar un grupo de trabajo dentro de este Consejo, para trabajar junto con los técnicos, en cada una de las unidades de actuación que se proponen en el PGOU, explicando y pormenorizando las propuestas y argumentando cuales son las ventajas e inconvenientes de dichas propuestas.
  • Una vez aprobado, presionar a Fomento para agilizar la ejecución de la travesía que tanta falta hace para el mejor desarrollo industrial de Ubrique.