Santiago GutiérrezLa programación especial de Radio Ubrique con motivo de las Elecciones Generales del próximo 26J ha contado este miércoles con la participación de Santiago Gutiérrez, número tres en la candidatura de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Cádiz, y primer representante de IU en estas listas a nivel provincial, quien no ha dudado en calificar el momento actual como “histórico” ante la posibilidad de cambio político que apuntan las encuestas. Bajo el lema ‘la sonrisa de un país’, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Equo y otros colectivos, manifiestan afrontar este cambio con alegría y optimismo.

Sobre la coalición de fuerzas, subrayó que “no se trata de un matrimonio de conveniencia” por la mejora de resultados, sino que el acuerdo es fruto de muchos años de reivindicaciones conjuntas en las calles y en los Ayuntamientos a nivel institucional. En este sentido, Gutiérrez destacó que Unidos Podemos propone un programa social para salir de la crisis, pero no de cualquier forma, “sino salvando a los ciudadanos y a las empresas y no a los bancos”.

Según explicó, el programa electoral de Unidos Podemos aboga por superar las políticas de austeridad, apostando por la inversión en infraestructuras, recuperando el campo, y acabando con la asfixia de los Ayuntamientos para que tengan capacidad de ayudar a los ciudadanos. Una reforma fiscal progresiva para que pague más el que más tiene, y la lucha contra el fraude fiscal, son otras de las principales medidas en materia económica, a las que hay que sumar una renta mínima garantizada en el capítulo de políticas sociales, o la recuperación democrática.

En el caso de nuestra provincia, Santiago Gutiérrez explica que las primeras medidas serían la puesta en marcha de un Plan de Empleo, la mejora de carreteras como las de la Sierra, la potenciación de la actividad agrícola y turística, y un plan de actuación industrial. El candidato de Unidos Podemos ha rechazado el mensaje del miedo que se está lanzando desde los grandes intereses políticos y económicos, e insta al PSOE a sumarse a las fuerzas de izquierda para lograr el cambio político en el país.