Pepi Morales y Miguel GonzálezDentro del espacio dedicado a los partidos políticos en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, esta semana turno para Izquierda Unida, representado a través de su edil y portavoz en la Corporación Municipal, Pepi Morales, y por Miguel González, integrante de la Asamblea Local de IU. Coincidiendo con el primer año de legislatura del equipo de gobierno socialista, el balance de este ejercicio inicial ha centrado parte de su intervención.

En respuesta a la valoración de Jorge Chacón desde el propio PSOE, Pepi Morales pidió más humildad a la hora de hacer balances y precisó que un año no es el inicio de mandato para el equipo de gobierno socialista, sino que “el camino está bien avanzado ya”. Según señaló, IU esperaba mayor participación tanto para la ciudadanía como para los partidos políticos. “Aunque está habiendo participación, teníamos unas expectativas más altas, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno socialista”, aseguró la edil.

Desde Izquierda Unida precisan que se trata no de una crítica personal, sino para mejorar la localidad, y que todos los grupos políticos al igual que el equipo de gobierno deben hacer autocrítica. Además, insistieron en brindar la colaboración de su formación política para abordar los problemas de Ubrique, y se mostraron satisfechos de que el gobierno municipal tomara nota de propuestas de IU, como por ejemplo la celebración de reuniones conjuntas de todos los partidos en torno al PGOU o la participación de los ciudadanos en su elaboración.

Precisamente, en relación a las reuniones informativas que se están celebrando en distintos puntos de la localidad, IU instó a la asistencia del mayor número posible de ciudadanos para que hagan visibles sus propuestas antes de que sea tarde. Miguel González destacó que, dentro del planeamiento urbanístico del futuro, desde su formación permanecen especialmente atentos a dos temas que consideran prioritarios, como la Circunvalación y la prevención de inundaciones.

Sobre la Circunvalación, IU considera que se han producido recientemente modificaciones muy sustanciales con respecto al documento mostrado en mayo de 2015. En concreto, se refieren a la aparición de una nueva calle, que uniría Harana y Jesulín de Ubrique casi por el mismo lugar que iría la Circunvalación. En su opinión, no solucionaría ningún problema e incluso perjudicaría el trazado de la Variante, y sólo serviría para aumentar la edificabilidad de la zona de Los Olivares con unas 300 nuevas viviendas, a pesar de las dificultades técnicas por tratarse de terrenos de arcilla expansiva, y de encontrarse parte de la superficie en Parque Natural.

Por último, avanzaron la celebración a mediados de julio de un acto en reconocimiento a los ediles de represaliados de la última Corporación Municipal democrática del Ayuntamiento de Ubrique antes del golpe de Estado de julio de 1936. En este sentido, han hecho un llamamiento a familiares y descendientes de estos 15 ediles y de los integrantes de los dos Comités de Defensa que se crearon aquellos días, para que se pongan en contacto con la comisión de seguimiento de estos actos, a través de los teléfonos 647 425 987 o 656 846 386.