José García SolanoTal como se tenía previsto en la tarde de ayer 14 de abril de 2016, se realizaba en la entrada del cementerio municipal junto al monolito en recuerdo a los ubriqueños fusilados y víctimas de la represión durante la Guerra Civil, una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto a cargo de José García Solano, el cual tomaba la palabra para informar a los presentes sobre las acciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha, de igual modo a continuación se leían por parte de alguno de los presentes diversos artículos de la Constitución de la República Española de 1931.

Presentación del Acto




Lectura del Manifiesto




Lectura de artículos de la Constitución de 1931




Manifiesto 14 de Abril

20160414_001Homenaje ante el monolito del cementerio municipal de Ubrique en recuerdo de todas las víctimas del genocidio perpetrado vilmente por la sublevación del nacional-catolicismo (franquismo) por el fallido golpe de estado y la posterior guerra.

1931 Se abre, de par en par, la puerta de la esperanza de una nación que durante siglos había permanecido esclavizada por reyes, curas y militares para privilegio de los poderosos.

1936 El cielo se cubre de nubes negras amenazadoras. Las espadas muy afiladas se disponen a teñir de sangre el sueño de la justicia y la razón.

1939 El pueblo que no sucumbió yace en las cárceles, templos y sacristías o en las plazas de toros esperando una sanción; y aquellos otros cruzando carreteras y fronteras en busca de protección.

1939-1975 36 años de ignominia y humillación nos sacuden. El miedo aterrador se apodera de la gente que solas están a los vaivenes de aquel criminal y religioso régimen. Que bajo palio se pasea y protección recibe.

1975 Una negra y funesta ave se bate entre la muerte y la muerte. ¡La suerte lo abandona!

Los pájaros revolotean por árboles y azoteas y sus chilleríos silenciosos dejan oír, de alegría, sus tonos.

¿Qué representan estas criaturas de negro que con sus cirios y eslabones; que ni atendiendo a los crímenes de la negra y funesta ave, le rinden honores?

¿Puede haber exculpación cuando entre los mandatos a los que supuestamente deben obediencia está el de “No matarás”?

1978 La libertad se recobra. La Constitución la garantiza. Tardará unos años pero la realidad se nos desborona.

¡Pájaros de mal agüero, buitres carroñeros planean sobre esta sociedad qué está olvidando cómo por la dignidad se pelea.

2007 Nos devuelve a la triste realidad que unos por ambiciones inconfesables y otros por haber bajado los brazos y no pelear con toda su fuerza por sus derechos la crisis nos arrastra.

Esa crisis creada, domesticada, ficticia y dirigida por el capital para apropiarse de la riqueza que la sociedad con su esfuerzo genera.

2016 Y en esas mismas estamos. Y si no se remedia más profundo caeremos.

“Sólo con vuestro ejemplo nos bastaría para remontar el vuelo. Pero mucho esfuerzo el enemigo ha hecho para que enterrao quedara y que a estas nuevas generaciones de jóvenes su ejemplo y conocimiento no llegara”

“El pueblo ha de ser el protagonista de su destino, y no lo será mientras esté tutelado por quienes ni lo defiende ni lo representa. Un pueblo soberano, consciente de sus posibilidades y no sometido a poderes fácticos, etéreos, bastardos y ajenos a sus propios intereses”

“Un pueblo que como aquel (el que vosotros representáis) vio llegado el momento de romper cadenas, las que le impedían ser él mismo, ser libre, dueño de su destino, de su nación, de España.

Que sea él quien pida explicaciones y responsabilidades a quienes le gobierna. Que sea ese pueblo el destinatario de los bienes que genera.

Que sea quien haga las leyes para que los golfos, los holgazanes, especuladores y ladrones de cuello alto y guantes blancos no vivan a costa de esta sociedad trabajadora”

“Es ese pueblo el que necesita esta sociedad. Tenemos que empeñarnos, desde la posición o el lugar que ocupemos, en remar al futuro, al progreso, a la ciencia, al conocimiento, al sentido crítico, a la solidaridad, a la libertad de pensamiento…”

A la más elevada cota de racionalidad, que se contrapone a la superchería y superstición, que supere convencionalismos, dogmas irracionales y fundamentalismos ideológicos y nos impulse a ser hombres y mujeres con visión humanista y cosmopolita; una visión de lo universal en camino de equipararnos en igualdad. La meta por la que el ser humano debe luchar.

Ubrique, 14 de Abril de 2016

José García Solano
Coordinador Local de Izquierda Unida
Secretario del PCA de Ubrique

20160414_002