Pepi Morales, Miguel González y Pepe GarcíaLa Mañana de Radio Ubrique acogía este martes una nueva ronda de participación en el espacio de Política Local. Los integrantes de IU en Ubrique, Pepi Morales, José García Solano y Miguel González, repasaban la posición de esta formación en torno a los asuntos abordados en el último Pleno Municipal, en el que no pudo participar IU, tal como explicaba su concejala.

Morales ha destacado que su grupo se habría posicionado favorablemente en casi todos los puntos del orden del día, con matices en algunos de los temas. Este es el caso, del punto referente a la fecha de celebración de la feria de Ubrique, sumándose al planteamiento andalucista de no mover la fecha y fijarla en el calendario para beneficio de todos los implicados. Con respecto a la moción sobre la adhesión al convenio de desahucios, la portavoz del grupo municipal ha querido reclamar los antecedentes de este acuerdo al no ser reconocido por los que han impulsado el documento, recordando a los tres funcionarios de los Juzgados de Granada, que promovieron la iniciativa.

El único punto, en el que IU hubiera mostrado su disconformidad sería el relativo a la autorización de celebración del toro del Gayumbo. El coordinador de IU, ha querido aclarar que en un primer momento su formación votó favorablemente sin tener un debate profundo del tema, ahora se manifestarían en desacuerdo, al entender que la iniciativa va contra los principios que se defienden desde su partido. No obstante, ha abogado por el esfuerzo que deben hacer los políticos para encontrar la fórmula que permita convivir a las dos tendencias que existen en la sociedad actual, evitando las confrontaciones.

García Solano ha repasado además, los temas tratado durante la visita la pasada semana a Ubrique de la parlamentaria de IU,  Inmaculada Nieto, a la que se ha emplazado a un futuro encuentro para sobre el terreno, tratar asuntos tales como la situación del puente del Realejo, el PGOU, la explotación de la zona recreativa del Trasvase o las comunicaciones en Ubrique.

Por último, Miguel González ha anunciado los tres actos que han organizado desde IU, para conmemorar el próximo 14 de abril la proclamación de la II República Española. El homenaje a las víctimas del Franquismo ante el monolito del cementerio que se desarrollará el jueves 14 de abril, así como, la proyección de tres audiovisuales sobre acontecimientos de los que se cumple el 80 aniversario (la fusión de izquierdas en el Frente Popular, fundación de Juventudes Comunistas de Ubrique y de la Sociedad de Obreras Sirvientas “Renacer” de Ubrique) y la presentación del libro “Un valle de belleza y dolor”, editado en 2014 por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, completan las iniciativas. Para estas dos últimas actividades aún no hay fecha confirmada.