Manuel Ramírez y Pepe GarcíaDentro de la ronda de intervenciones en nuestro espacio dedicado a la política, ayer en ‘La Mañana’ llegaba el turno a Izquierda Unida, que entre otros temas se ha referido al amplio programa de actos que ha organizado junto al Partido Comunista de Ubrique para conmemorar la proclamación de la II República Española. En concreto, nos han acompañado su coordinador local y portavoz del Grupo Municipal, José García Solano, y su secretario de grupo, Manuel Ramírez.

El lunes 14 de abril se celebró en el cementerio un homenaje “a los ubriqueños fusilados y víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura”, en un acto en el que intervinieron Luis Antonio García Bravo, investigador y pionero del movimiento de recuperación de la memoria histórica, y el propio José García Solano.

Las próximas actividades dentro del programa ‘Abril republicano’ continuarán el jueves 24 de abril, a las 19,30 horas en el IES Los Remedios, con la proyección del documental “La Sauceda, de la utopía al horror” con participación de Andrés Rebolledo, por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo, Andrés del Río, en representación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y Juan Miguel León Moriche, director y guionista del documental.

Por último, el martes 29 de abril, también a las 19,30 horas en Los Remedios, tendrá lugar la presentación del libro ‘Un valle de belleza y dolor’, de Luis A. García Bravo, y del audiovisual ‘Ubrique 1934, tiempo de cambios’, con guión de Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia e integrante de la Asociación Papeles de Historia, y edición y montaje de Manuel Ramírez.

Además, desde IU se han pronunciado sobre la situación actual del proceso de adjudicación de la gestión del agua a una nueva empresa mixta, criticando al equipo municipal de gobierno por la “falta de documentación sobre Aguas de Ubrique, a pesar de haber sido solicitada hace un mes”. La problemática suscitada en la Junta de Andalucía a raíz de la Corrala Utopía, o el relevo en la presidencia de la Mancomunidad, han sido otros temas abordados.