Puerta del Salón de PlenosLa celebración de este Consejo Económico y Social ha puesto de manifiesto:

Que de nuevo se infrautiliza las posibilidades del mismo, dejando su función principal (conocimiento y debate) aparcados una vez más. Y que se convoca por el Sr. Alcalde porque se ha visto obligado a ello, habiendo preferido que el asunto del agua pasara desapercibido.

Que se convoca y, a sus miembros, no se les proporciona la más mínima documentación ni información para hacer un debate de calado interés sabiendo de lo que se va a tratar, salvo la que cada cual se ha proporcionado.

Que a pesar de eso lo que se constata a la celebración de este Consejo es que se desaprovecha la ocasión para conocer en profundidad lo que vaya a suponer la creación de la empresa mixta, gestora del servicio municipal de agua, a través de la multinacional Aqualia.

Que no se le concede a la opinión pública ubriqueña, hasta ahora, por parte del PP y PA el conocimiento de otra gestión distinta del Servicio de Agua más que la que ellos conciben, sin ni siquiera haberse esforzado por conocer otra distinta para poder contrastar sus ventajas o inconvenientes. ¿De dónde les viene tan calado conocimiento para asegurar de principio que eso es lo que le conviene a Ubrique?

Que acciones como éstas, plagadas de falta de información y donde se les coarta a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre algo tan enormemente importante como es la vinculación y la hipoteca del agua para 25 años, no están justificadas y menos en el tramo final de un mandato municipal que va a impedir que otra opción de gestión del agua, distinta a esta que está sobre la mesa, pueda prosperar antes de esos 25 años.

Que es una torpeza de gran calibre la defensa a ultranzas que el Sr. Alcalde y su equipo ampliado hacen de la empresa mixta cuando se refieren a su gestión, administración, financiación y atención (y que la que viene, dice, aún va a mejorar su cometido): Por el enorme desconocimiento de su funcionamiento, por el descontrol irresponsable, que tiene de ella, porque no ha estado al tanto de la falta de atención en sus infraestructuras, la calidad del agua, las deficiencias en la EDAR (Depuradora de aguas residuales), etc. Porque él mismo, como presidente de Aguas de Ubrique, SA, y antes con responsabilidades de gobiernos municipales desde 2003 (11 años en la Corporación), se dedicó a facilitarle la “labor” a Aqualia indistintamente de los objetivos y resultados. Y como cómplice y primer responsable de que los Consejos de Administración de la empresa mixta “Aguas de Ubrique, SA” no fueran convocados en tiempo y forma, como marcan sus Estatutos. Dando lugar a la dispersión funcional, descontrol administrativo y de ejecución y las supuestas irregularidades que por estos motivos se hayan producido en el cumplimiento de la normativa legal obligatoria.

Y que esta situación, a Izquierda Unida nos impulsa a seguir insistiendo tanto en los aspectos legales y de gestión llevados por la empresa y las responsabilidades de sus órganos de gobierno, como en la exigencia de seguir reclamando al Sr. Alcalde la necesidad de dar a conocer a los ubriqueños, como pagadores últimos del servicio del agua, las varias posibilidades que tenemos para recibir la prestación de ese servicio esencial a la población, antes de que sea firmado el contrato final con Aqualia.