El Agua no se vendeEn contestación a las últimas declaraciones del Sr. Alcalde en el Diario de Cádiz, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

En primer lugar, el Sr. Alcalde o bien no se entera de cómo va este proceso de privatización de la gestión del agua (puesto que será una empresa privada ‘especializada’ la que se encargue de la gestión de la misma, aunque eso sí dentro de una empresa mixta) o bien miente a los ubriqueños, puesto que no hay ninguna cláusula en el proceso de licitación que diga que Aqualia esté obligada a invertir 1,2 millones de euros en Ubrique.

Sí que es cierto, que la multinacional Aqualia se ha comprometido por escrito en aportar financiación por un importe de 900.000 euros para inversiones en infraestructuras, eso sí, «siempre que se apruebe previamente la revisión tarifaria necesaria para compensar las amortizaciones de los fondos de obra mínimos exigidos», lo que significa que esos 1,6 euros al mes de los que habla el Sr. Alcalde y que corresponden a la subida del 11% en el recibo de este año se van a ver muy mucho incrementados, puesto que ni tan siquiera sirven para evitar pérdidas para este 2014 en la empresa mixta.

Aqualia no viene a Ubrique a dar nada a los ubriqueños sino a ganar dinero a costa de los bolsillos de todos nosotros, como cuando realizó las obras correspondientes al Canon de Mejora y que desde entonces nos lo está cobrando en los recibos del agua con unos intereses cercanos al 50%.

También parece preocupar mucho al Sr. Alcalde lo que recauda la Junta de Andalucía en el recibo del agua, pero se olvida de que ese impuesto para infraestructuras vino a sustituir el Canon de vertidos y también se olvida de cómo en su día las inversiones en la depuradora de Ubrique fueron de las primeras en toda Andalucía. Tampoco parece preocupar lo que recauda el Gobierno Central en esos recibos y lo que es más grave lo que se recauda por parte de Aqualia para alcantarillado y depuración y que no sabemos dónde se invierte a tenor de la situación de esos servicios, y aquí sí que hay una responsabilidad directa del Sr. Alcalde.

No entendemos por qué miente el Sr. Alcalde al decir que en lo que va de mandato “no hemos subido el agua”, puesto que en noviembre de 2011 con los únicos votos a favor del PP se aprobaba una subida para 2012 del agua además de otros tributos, parece tener muy mala memoria cuando le interesa.

Por todo ello y por la importancia de lo que se va a tratar en el Pleno Extraordinario de hoy lunes 10 de marzo a las 19 horas relativo al servicio de Agua, invitamos desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA a todos los ubriqueños a que acudan al mismo y puedan conocer de primera mano lo que sus representantes tienen que decir al respecto.