Pancarta mostrada en el PlenoReproducimos en este vídeo parte de la intervención de Silvia Naranjo ante el pleno ordinario del 27 de noviembre de 2013, solicitando una ampliación de la licencia concedida a su puesto de castañas de la Avda. de España y que meses después de solicitarla no se le contesta.

De igual forma, aprovechamos para reproducir lo que al respecto decía el portavoz municipal de Izquierda Unida LV-CA, José García Solano, en su turno de palabra en Ruegos y Preguntas de este mismo pleno ordinario:

Entiendo que el orden de las preguntas que hoy haga en este Pleno está condicionado por un acontecimiento que de ninguna de las maneras el Gobierno Municipal tenía que haber dado lugar a que se produjera.

Creo que todos sabemos que me estoy refiriendo a la petición que la ciudadana Silvia Naranjo ha hecho al Ayuntamiento para que se le amplíe la licencia, que tiene concedida actualmente a la venta de castañas en su puesto de la Avda. España, a otros productos igualmente de temporada.

Lo que me inquieta y me preocupa es cómo un asunto así tiene que demorarse tanto en el tiempo para dar una respuesta y dar lugar a que una mujer tenga que pasar, al frío de la mañana y de esta plaza del Ayuntamiento, más de 6 horas diarias para exigir un derecho que aún nadie, oficialmente le ha negado.

Lo que me inquieta y me preocupa es que para sortear el temporal, desde el Gobierno del Sr. Manuel Toro se le indique a esta mujer que los Grupos Municipales PSOE e IU están de acuerdo con el PP. ¿En qué estamos de acuerdo Sr. Alcalde?

IU le ha pedido a usted que actúe, que no se demore. Que esta mujer está esperando una respuesta. Y pedirle que actúe no es estar de acuerdo en lo que vaya a hacer, si es que se decide hacer algo. Pedirle que actúe es querer que las cosas no vayan tan lentas (como estamos viendo en estos dos años que es como le gusta llevar los asuntos municipales). Pedirle que actúe es esperar que se moje usted y su equipo gobernante. Porque gobernar es hacer bastante más que cobrar a fin de mes de manera tan segura. Pedirle que actúe es recibir informes de la situación que se ha producido desde el mismo momento en que el Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor J. Chaves firmó el Decreto el 5 de septiembre pdo. Autorizando a la peticionaria Silvia Naranjo a instalarse en la Avda. de España. Pedirle que actúe no es insinuarle que involucre a los demás a resolver algo que, parece, os ha desbordado.

Por eso acuden ustedes a los comerciantes del Mercado Municipal de Abastos, acuden a la ACU y se ha convocado una reunión de la Comisión del Mercado Ambulante. Y no me parece mal que todos estos colectivos conozcan de primera mano la situación que se ha producido. Aunque intuyo que no es, precisamente ese el objetivo de tanto contacto y reunión, sino más bien querer hacer responsables a los demás de lo que con un poco de ejercicio mental y provisto de los pertinentes informes técnicos debíais de haber resuelto ya. Y en todo caso que la solución, a la que estuvierais abocados a dar, no estimarais que era la apropiada de cara al futuro desarrollo del comercio local, ya deberíais haber puesto sobre la mesa una propuesta razonada y nos estaríamos ahorrando, todos, disgustos. Y sobre todo los que están pasando esta familia. ¡Qué no vale leer sólo manifiestos contra la violencia machista! Que hay muchas más violencias en esta sociedad. Y todas son denunciables en el ámbito que le corresponde. Y en estos últimos años, y de manera extraordinaria los que llevamos de legislatura del partido Popular, están siendo de una violencia hacia el ciudadano que está rebasando la línea de la intolerancia y convirtiéndose en un Estado policial y represivo. Y dónde más hincapié y esfuerzo está haciendo el Gobierno de Rajoy es en ensanchar y profundizar las marcas de la desigualdad social. Esperamos desde IU que esa no sea la lección aprendida en el Gobierno Municipal del PP en Ubrique. Aunque esfuerzo deberéis hacer para que eso no se vislumbre y, mucho menos, se ejecute.