Manuel Cárdenas y Manuel ToroVisita del delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, a nuestra localidad para la entrega de las ayudas para rehabilitación de viviendas a diez familias de la localidad, y en la que acompañado por el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA, José García Solano, se aprovechaba para tener un encuentro con el Alcalde de la localidad y tratar asuntos tales como la variante de Ubrique o el arreglo de las deficiencias en las carreteras cercanas producidos por las intensas lluvias del invierno.

En el vídeo adjunto puede ver la comparecencia ante los medios de comunicación de Manuel Cárdenas al que acompaña el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y a continuación reproducimos la Nota de Prensa emitida desde la Consejería de Fomento:

La Junta ayuda a diez familias de Ubrique con 90.500 euros para que ejecuten obras de rehabilitación en sus viviendas

Manuel Cárdenas y Manuel ToroDiez familias de Ubrique podrán arreglar sus viviendas gracias a las ayudas que ha concedido la Consejería de Fomento mediante el programa de Rehabilitación Autonómica. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Toro, ha entregado los proyectos correspondientes que les permitirán iniciar las mejoras a la mayor brevedad posible.

Además de la redacción de los proyectos, la Junta de Andalucía también aportará una ayuda a las familias beneficiadas y se hará cargo de los honorarios de dirección de obras. La cuantía total que la Administración autonómica va a desembolsar ascenderá a 90.597 euros, cantidad con la que las diez familias ubriqueñas van a acometer obras presupuestadas en 138.935 euros.

En total serán veinte las subvenciones concedidas a familias de Ubrique mediante el Programa de Rehabilitación Autonómica en un año, lo que supone un montante total de 190.905 euros contando la decena de actuaciones que se incluyeron dentro del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz el año pasado, destinándose 1,4 millones de euros para la provincia de Cádiz que beneficiaron a 190 familias de 20 municipios gaditanos.

Acto de entrega ayer en Ubrique donde un beneficiaro recibe la ayuda de manos de Manuel CárdenasLas ayudas del Programa de Rehabilitación Autonómica van destinadas a la ejecución de obras de reparación de las estructuras, mejora de la habitabilidad y reparaciones de instalaciones. Las subvenciones van dirigidas a familias con ingresos inferirores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), para su vivienda habitual y permanente, que deberá tener más de diez años de antigüedad.

Según el delegado de Fomento, este año se van a asignar ayudas en 38 municipios de la provincia que permitirán la ejecución de 440 obras de mejora en otras tantas viviendas, lo que supone una cuantía en subvenciones de 2,3 millones de euros, además de 1,1 millones de euros que la Junta va a emplear en honorarios por redacción de proyectos y dirección de obras.

En este sentido, Manuel Cárdenas ha destacado la importancia que tiene este tipo de ayudas para la economía local y para el empleo “dado que permite la ejecución de las obras y, por tanto, contratación y gasto en material de construcción en establecimientos del entorno”. Igualmente ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos en la gestión de las ayudas y agilización de los trámites para que las obras se acometan en tiempo y forma, así como por las bonificaciones que aplican a la hora de conceder las licencias.

Cárdenas tampoco se ha olvidado del beneficio directo que suponen las subvenciones para las familias, “vecinos con escasos recursos económicos que pueden ver mejoradas sus condiciones de vida gracias a la aportación de la Junta, al dinero público que se emplea para que ocupen sus hogares con condiciones de habitabilidad y desaparezcan los problemas que les hacen sufrir”, ha dicho.