Rafael Rodíguez atendiendo a los medios de comunicaciónDesde la Asamblea Local de Izquierda Unida LV-CA se quiere destacar la presencia en Ubrique en la jornada de ayer del Consejero de Turismo y Comercio, el compañero Rafael Rodríguez, que quiso con su presencia destacar la singularidad y tradición del oficio artesano de la marroquinería en nuestro territorio que aglutina a 39 talleres, a los que se hizo entrega del diploma y placa acreditativo así como el reconocimiento de Zona de Interés Artesanal a Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey.

El consejero se refirió a la relevancia artesanal de Ubrique y sus municipios limítrofes como “una referencia mundial del oficio artesano de la marroquinería por la excelente calidad de sus productos” y por tratarse de una actividad que se ha desarrollado de forma homogénea en toda esta comarca.

En su opinión, esta declaración “supone una oportunidad para el sector, puesto que sirve para visualizar la zona como un referente de los oficios aquí desarrollados y, por tanto, puede suponer un atractivo para potenciales clientes, ya sean turistas o visitantes” con vistas a una mejor comercialización e incremento de ventas de los productos artesanos.

La elección de Ubrique para el acto de entrega de las placas es una muestra más de apoyo por parte de la Consejería de Turismo y Comercio para que este municipio sea incluido en el listado de Indicadores Geográficos Protegidos que la Unión Europea está elaborando con la colaboración de las comunidades autónomas.

Maricarmen Cantero, José Pulido y Pepe GarcíaAdemás de la entrega de distinciones a artesanos ubriqueños también se realiza una visita a un taller artesano de la localidad y más tarde, y esta vez por parte de la Directora General de Comercio, María del Carmen Cantero, a la que acompañaban José García, coordinador local de IULV-CA y Manuel Ramírez, secretario del Grupo Municipal, una visita a Empiel, en la que desde su presidente, José Pulido y algunos miembros de su equipo directivo informaron del trabajo que desde esta asociación se está realizando en los últimos tiempos, además de las demandas que se tiene hacia la Junta de Andalucía.

Destacar por último, que los locales y talleres que han obtenido este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.