Río Ubrique y Arroyo de BarridaDesde diferentes colectivos ubriqueños como la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y del Arroyo de Barrida o la Asociación Juvenil TAMAL se venía reclamando la presencia el Ayuntamiento de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite, sin que desde el Ayuntamiento se produzca una contestación formal a dichas solicitudes y sin que el equipo de gobierno y el resto de la oposición se posicionaran claramente al respecto a la propuesta realizada por IU en la Comisión Informativa previa al pleno por lo que desde el Grupo Municipal de IULV-CA se opto por presentar una propuesta de urgencia a este respecto.

La presencia en esta Comisión por parte del Ayuntamiento de Ubrique, así como de los vecinos afectados que soportan la servidumbre del Trasvase con todos los inconvenientes que ello conlleva y las repercusiones que se han ido sucediendo a lo largo de los años y que han sido motivo de deterioros en el lecho del río, sus márgenes, caminos y otras estructuras próximas a éste o que se sustentan de él, parecen ser más que argumentos para ello.

De igual forma, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA se proponía que independientemente de estas posibles incorporaciones en esta Comisión, se debía incidir en reclamar o impulsar una política desde la Comisión de Explotación que contemple las incidencias que provoca este trasvase en el Río Ubrique y Arroyo de Barrida y las necesidades de su restauración y conservación para hacer efectiva la conservación de un espacio tan importante y vital como son los ríos y sus influencias medioambientales y culturas.

Tras la votación pertinente, se aprobaba por unanimidad de todos los grupos municipales solicitar de la Administración Hidráulica de Junta de Andalucía, los siguientes puntos:

  1. La incorporación del Ayuntamiento de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite.
  2. La incorporación de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y del Arroyo de Barrida en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite.
  3. La creación de una partida presupuestaria para la Restauración y Conservación del Arroyo de Barrida y del Río Ubrique con cargo al Canon de Regulación del Trasvase Guadiaro-Majaceite.

Lectura de la Moción por el Secretario General de Ayuntamiento, Joaquín Coveñas:

Intervención del Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, José García Solano: