En la mañana de ayer viernes 30 de marzo se celebraba  un Pleno Extraordinario y Urgente para la aprobación del Plan de Ajuste Municipal impuesto a los Ayuntamientos por el Gobierno Central del Partido Popular.

Un Plan que vendrá a lastrar la inversión municipal en la próxima década y que requerirá de un nuevo esfuerzo económico de los ubriqueños. Aún cuando dicho Plan se dice fundamentar en el pago a los proveedores del Ayuntamiento, lo cual se valora positivamente desde Izquierda Unida, no se puede obviar que supone un ataque frontal, disfrazado de saneamiento, a lo público y al municipalismo.

En apenas unos días y sobre la marcha de redacción y trabajo de este Plan de Ajuste Municipal se nos ha tratado de informar por parte de los técnicos municipales de cómo y  qué se realizaba, a pesar de los cual y hasta minutos antes de la celebración del pleno se nos ha facilitado información por escrito del mismo, lo que dice mucho de la premura y precipitación con que se ha tenido que trabajar en él, motivada por las exigencias del Gobierno de Rajoy.

Y a pesar de ello existen puntos sustanciales del Plan que se desconocen, como puede ser el tipo de interés del préstamo para pagar a los proveedores o el Presupuesto Municipal de 2012, que aunque se facilitó horas antes un adelanto del mismo adolecía de cosas tan importantes como la Plantilla.

Por todo ello desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA se votaba en contra del mismo, puesto que aunque para algunos pueda tratarse simplemente de un ajuste económico en las cuentas municipales, dichas cuentas están sustentadas en decisiones políticas presupuestarias de las que no solo no hemos participado sino que hemos sino ajenos a las mismas.

[En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver y oír la intervención del Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, José García Solano, con la posición y argumentación completa del grupo municipal, que también puede escuchar en el siguiente audio]