En el pasado pleno del 29 de febrero además de las preguntas relativas al Yacimiento de Ocuri se realizaban por el portavoz de Izquierda Unida LV-CA en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, una batería de preguntas que venían a completar las numerosas realizadas en las diferentes Comisiones Informativas.

Junto al vídeo y audio que acompaña este artículo, puede leer el contenido de las mismas a continuación:

Preguntas a la Presidencia de la Corporación

Esta Junta de Gobierno local sabe que no atosigamos con preguntas en Pleno, porque preferimos utilizar también otros foros municipales. Ejemplo de lo que digo son la cantidad de preguntas que el G.M. de IULV-CA lleva a cabo en las Comisiones informativas que celebramos anteriores a los Plenos de la Corporación.

Pero ello no es óbice para que no volvamos a insistir sobre esas mismas que ya hemos hecho u otras que aún no hayamos formulado o la reservemos para el Pleno municipal.

Recordamos a la Presidencia municipal que están pendientes de respuesta o respondidas de manera vaga o insuficiente, por lo que al caso, es lo mismo que nada, asuntos tan importantes como: los Consejos Sectoriales (su constitución, actualización, mejora, ampliación, etc.) Constitución de aquellos otros que cubrirían el espectro social de nuestra comunidad local: Cultural, Deportivo, de Juventud, etc. que da impulso y corrige los defectos de participación ciudadana que marcamos en nuestros programas electorales y que “consagra” la propia Constitución y el Estatuto Andaluz.

Es necesario despejar cualquier duda sobre ¿Cuál va a ser la salida que desde el Gobierno municipal se le va a dar al tema TAMAL?

Es conveniente que no dejemos asuntos lastrados durante tanto tiempo. Pedimos desde el G.M. de IULV-CA un esfuerzo porque los asuntos que iniciemos les vayamos dando salida, la que vaya a ser, con sus “pro” y sus “contra” pero no los dejemos varados por falta de interés, capacidad o vaya usted a saber porque motivo.

¿Por qué no conocemos el proyecto del Río Ubrique de manera oficial ya que está elaborado y presentado en el propio Ayuntamiento y ha recalado en otras administraciones.

¿Ha determinado su equipo de Gobierno municipal las pautas a seguir para completar y finalizar el Plan de Emergencia Local?

Otras preguntas al Gobierno municipal en el Pleno

1ª) ¿Se están produciendo algún tipo de situaciones en el arreglo del “Camino del Berrueco” que pueda impedir la finalización de la obra como se había diseñado?

2ª) En varias ocasiones se nos ha estado trasmitiendo desde el Gobierno municipal que la situación de Biorreciclaje estaba al borde de solucionarse. ¿Esta opinión sigue siendo exacta o por el contrario aún no se ve la salida del túnel? ¿O tenemos que celebrar que por fin ya todo está en claro y solucionado?

3ª) Un tema que nos ha preocupado siempre y que vamos a insistir en la búsqueda de una solución es el de la “Homogeneización del acerado y su posible ensanchamiento allí donde sea factible”. ¿Hay elaborado un plan de actuación en este sentido o se piensa elaborar? ¿O por el contrario no estaba, por ahora, en los cálculos de la Delegación de Obras?

4ª) Sabemos que el asunto que exponemos a continuación es complejo y de muy alto nivel de sensibilidad porque se trata de “relaciones humanas” ¡Pero es aquí, en este terreno donde se manifiestas, también, las mejores condiciones de las personas!

No descubrimos nada si decimos que el espacio urbano ubriqueño, por excelencia, se encuentra en todo el trayecto de la Avda. España. Tarde o temprano y en corto espacios de tiempo todos los ubriqueños /as nos vemos, nos hablamos o simplemente nos encontramos en la Avenida.

Por ello entendemos que es parte de la preocupación de un equipo de gobierno local que esa alta sensibilidad y esa confluencia en un espacio determinado se preserve y se garantice para que todos podamos salir beneficiados de esa relación.

Cuando un espacio, urbano en este caso, es común, es público y por tanto puede ser usado por tantas personas y también de manera tan diversa es preciso que por el bien de todo el colectivo, la normativa que desde este Ayuntamiento se fija para el mejor uso y disfrute se recuerde y se respete. A este respecto, ya en reuniones en este Ayuntamiento con la presencia de los grupos municipales, se han abordado los aspectos más fundamentales que entraña este espacio y lo especial que es. Es por ello el G.M. de IULV-CA le plantea al Sr. Alcalde si tiene previsto reunir a los Grupos municipales de la Corporación para presentarnos las medidas o las propuestas a las que el equipo de Gobierno haya llegado o si por el contrario abriría un diálogo de análisis que nos indicara el camino a tomar.