Ruegos y Preguntas del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía al Equipo de Gobierno Municipal

Después de que en el Pleno anterior asistiéramos a tal andanada de preguntas, todas de interés sin lugar a duda; pero por el procedimiento a que nos vemos abocados a hacerlas y el tiempo empleado, lamentablemente no se obtiene por ello todo el conocimiento que se espera y el beneficio que el ciudadano puede tener por este esfuerzo que no se corresponde con las expectativas con las que hace.

Por muchos motivos (que cada cual ponga los que crea más convenientes)

Yo destacaría: el mejor entendimiento y la óptima eficacia para desarrollar el trabajo político municipal como oposición para mejor contribuir a la gobernabilidad.

Para ello es preciso que se nos diga desde este Gobierno municipal cuál es el camino que va a seguir, en los próximos meses, si no en el mandato, para afrontar todos los asuntos de competencia municipal.

Preguntaríamos por:

¿Cuáles serían sus ejes programáticos? ¿Cuáles sus prioridades?

No cabe duda que la revelación de algunas de sus incógnitas nos ayudarán a que el trabajo, que como oposición nos corresponde hacer, podrá plantearse por los cauces más adecuados y de esta forma contribuir a instancias municipales de gobernabilidad entre aquellos Grupos políticos que lo estimen y el propio Gobierno local y marcando como objetivo claro el bien social y como destinatario a los ciudadanos.

OTROS RUEGOS Y PREGUNTAS:

1. Sobre el IVA repercutido al Ayuntamiento. Se nos ha informado sobre la subvención de 222.000 euros para el arreglo de determinados caminos rurales, pero no se nos ha informado que el Ayuntamiento deberá desembolsar una cantidad de 40.000 euros en concepto de IVA. ¿No creen que dicho gasto municipal debería tener repercusión proporcional y directa en las arcas municipales en razón al uso y disfrute que de dicha obra hacen los ciudadanos? ¿Cuáles son vuestros puntos de vista? ¿Qué opinión le merece este asunto al Sr. Alcalde?

2. El pasado 4 de Agosto se le realizaban por escrito al Sr. Alcalde diversas preguntas relacionadas con la conversión de contratos de trabajo temporal en indefinidos a diverso personal de este Ayuntamiento: ¿Se va a contestar a dicho escrito?

3. Tal como sucediera en anteriores legislaturas vemos como por parte del Equipo de Gobierno se vuelve a cambiar de forma unilateral sin consultar a la oposición y mucho nos tememos que sin asesoramientos técnicos ni artísticos, la imagen turística del municipio ¿Se tiene al menos la intención de comunicar de forma oficial dicho cambio, los motivos que lo ocasionan y los costes que se desprenden del mismo?

4. Por parte de la Alcaldía se comunicó a este grupo que para finales de septiembre se estaría en disposición por el Ayuntamiento de facilitar despachos a los diferentes Grupos Municipales de cara a realizar su trabajo en dependencias municipales. Han pasado septiembre y octubre, ¿se sabe o estima una fecha para ello?

5. La reforma de los actuales badenes de nuestra localidad se esta realizando en muchos de ellos sin encauzar las aguas que obstaculizan, con los consiguientes problemas para los peatones, ¿Cuánto nos va a costar esta reforma y el consiguiente arreglo de sus deficiencias?

6. En el pasado pleno de septiembre se aprobaba la convocatoria urgente de la Comisión de Cultura y la invitación a participar en la misma a los colectivos locales de memoria histórica y de historiadores con vistas a escuchar sus peticiones y su asesoramiento para el cambio de nombres de determinadas calles, ¿Se ha realizado, al menos, algún tipo de contacto con estos colectivos? ¿Se va a convocar a la Comisión de Cultura para este tema?

7. Desde Izquierda Unida nos gustaría conocer qué tipo de demandas ha realizado la policía local en cuanto a materiales y equipación, así como otro tipo de demandas, para el mejor desempeño de sus funciones.

8. Se ha realizado algún tipo de avance para cubrir la plaza de Tesorero de este Ayuntamiento.

9. Desde este grupo municipal hacemos un ruego a los responsables municipales de limpieza para que de forma periódica se proceda al baldeo y desinfección de las ubicaciones de contenedores de basura, así como de aquellos puntos urbanos con concentración de animales domésticos y los consiguientes problemas de defecaciones y micciones de los mismos.

10. Rogamos se proceda a la colocación de papeleras en lugares de concentración de vecinos (plazas, rivera del río, etc).

11. Se tiene previsto la colocación de equipamientos urbanos (bancos, papeleras,…) en el recientemente inaugurado Botellódromo .

12. Desde Izquierda Unida hacemos el ruego para que se den las órdenes oportunas para que se cuide que permanezcan libres los pasos de peatones de la localidad por seguridad de los viandantes.

13. En Comisión Informativa Izquierda Unida planteaba la idoneidad de modificar las bases de los concursos de pintura en la localidad para motivar la participación y dar más realce a los mismos, ¿se tiene previsto realizar una reunión de la comisión de cultura junto con una representación de pintores para trabajar este asunto?

14. En cuanto a las instalaciones de la exposición de pinturas del Convento de Capuchinos se nos informó sobre posibles mejoras en dichas instalaciones sufragadas por una entidad financiera. ¿Cuáles son esas mejoras y por qué entidad se van a llevar a cabo? ¿Se va a permitir a la comisión de cultura y personas implicadas (pintores y artistas) participar en la elaboración de esas mejoras?

15. A pesar de las mejoras en cuanto a sonoridad y luminosidad realizadas en el Salón de Plenos de la Ermita de San Pedro , tanto uno como otro sigue sin reunir las condiciones adecuadas tanto para concejales como para el público ¿se han realizado alguna acción nueva para subsanar estas deficiencias?

16. La reforma realizada con motivo de la feria en la Plaza de las Palmeras ha ocasionado tanto para los vecinos como para los usuarios del mercadillo que en ella se instala problemas en cuanto a polvo y a lodos ¿se tiene previsto actuar para solucionar estas deficiencias?