Ignacio García defendiendo los intereses de UbriqueEl diputado andaluz, Ignacio García, afirma que la Junta ha ido “mareando la perdiz” y planteando excusas pese a que la petición del Ayuntamiento viene de los años 80.

Izquierda Unida ha acusado hoy al PSOE de tener una “concepción patrimonialista” de la política que queda demostrada en asuntos como la desprogramación, por parte de la Consejería de Cultura, de la construcción de un espacio escénico en Ubrique. El parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, afirma que Cultura ha estado “mareando la perdiz” y cambiando de argumentos para llegar al final a la decisión de eliminar de sus planes la construcción del teatro.

Izquierda Unida llevó este asunto a la Comisión parlamentaria de Cultura mantenida esta mañana y según apunta el diputado de Izquierda Unida, “pese a la versión que aportó hace un mes afirmando que el teatro no se construía debido al incumplimiento por parte del Ayuntamiento de un convenio firmado con la Consejería por el que se comprometía a poner terrenos a disposición de la Junta; hoy en cambio, ha reconocido que no existía tal convenio, sino únicamente un convenio marco con Diputación”.

García apunta que “lo triste es que desde 1989, el Ayuntamiento viene solicitando la cesión de un espacio de la Junta para la construcción del teatro y existen documentos del año 2002 en los que la Junta considera idóneo dicho espacio para el teatro”. No obstante, según explica el diputado, “de manera sorpresiva, en el año 2008, la Consejería se acoge a una orden de 2006 en la que se estipula que son los ayuntamientos los que deben poner a disposición de la Junta los terrenos, lo que supone algo kafkiano si se tiene en cuenta todo el proceso del teatro de Ubrique”.

El parlamentario critica además, que la consejera culminara su argumentación señalando que la Junta tiene en su poder un documento del Ministerio de Trabajo que dice que el edificio en cuestión es propiedad de Comisiones Obreras y no de la Junta de Andalucía, tal y como se había mantenido hasta ahora.

García concluye señalando que “lo que ha pasado entre el 89 y 2008 es que el PSOE ya no gobierna en Ubrique y a algunos no les importa hacer daño a su pueblo con este tipo de decisiones políticas”. Para el diputado, “esta concepción patrimonialista de la política hace mucho daño a las instituciones democráticas y el PSOE debía de revisar estos comportamientos”.