García acusa al PSOE de “no asumir que las elecciones se pierden democráticamente y no se puede castigar a un pueblo porque le haya retirado su confianza”

Izquierda Unida llevará al Parlamento de Andalucía una batería de proyectos promovidos por la Junta de Andalucía en el municipio de Ubrique que o bien han quedado inacabados o una vez realizados no reciben ningún tipo de mantenimiento o uso. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha señalado que pedirá explicaciones a la Junta para que informe de las razones por las que se mantiene al municipio en esta situación de abandono.

La iniciativa surge a raíz de la jornada de trabajo realizada esta semana por el diputado andaluz en la localidad serrana, en la que mantuvo un encuentro con el alcalde, Javier Cabeza, con el sector de la piel, además de con movimientos ecologistas o la asociación juvenil Tamal. A raíz del alto número de proyectos estancados en el municipio, García señaló que “el PSOE tiene que asumir que las elecciones se pierden democráticamente igual que se ganan y no se puede castigar a un pueblo como Ubrique porque le haya retirada su confianza en las urnas”.

Entre los asuntos que Izquierda Unida llevará al Parlamento Andaluz se encuentra el teatro para el municipio, que “sorprendentemente ha sido desprogramado por la Junta acusando al Ayuntamiento de incumplimiento de un convenio del que el Consistorio no tiene conocimiento”. Según explica el parlamentario, se da la circunstancia de que el edificio considerado idóneo para ubicar el teatro es propiedad de la Junta y existe correspondencia entre las dos administraciones en las que se da por hecho que el teatro iría en un edificio propiedad de la Junta. La junta por el contrario, alude a un supuesto convenio con el Ayuntamiento en el que éste cedía un solar para la construcción del teatro, aunque no existe constancia documental de dicho convenio.

Por otro lado, García tratará el tema del centro de salud. La Junta se encuentra actualmente estudiando la idoneidad de unos terrenos en la avenida de Diputación sobre los que la propia Junta había mostrado ya su interés, “por lo que no entendemos que ahora estudien su idoneidad, más bien parece una maniobra de distracción para invertir lo menos posible en el 2010”.

El diputado de Izquierda Unida pedirá además explicaciones sobre una serie de proyectos iniciados y en algunos casos terminados, que están sin concluir o utilizar. En estos casos se encuentran el campamento de Tavizna, cerrado o abandonado; el parque periurbano, con un edifico de servicios al parecer usado para fiestas particulares; el yacimiento romano Ocuri, cerrado; el corredor verde, que no recibe mantenimiento alguno y se encuentra en estado de abandono; la calzada roma, deteriorada por el paso incluso de vehículos; el campamento juvenil de Cerro Mulera, actualmente cerrado o el Ecomuseo del Hábitat Rural de la Sierra, cerrado y sin contenido expositivo.

García afirma que “en pocas poblaciones se han encontrado tal número de proyectos que no se terminan o que se terminan mal, lo que supone a la larga un gasto de dinero inútil, que no crea puestos de trabajo y desaprovecha la potencialidad del municipio de Ubrique”.