La Asamblea Local de Izquierda Unida de Ubrique ha presentado una instancia formal ante el Ayuntamiento denunciando la práctica irregular e ilegal de no aceptar pagos en efectivo en la piscina municipal, las actividades deportivas organizadas por el consistorio y el alquiler de instalaciones deportivas públicas.

Desde IU se considera gravísimo que se imponga como única opción de pago el uso de tarjetas o medios electrónicos, excluyendo el dinero en efectivo, que sigue siendo un medio de pago legal en España. Esta medida, lejos de fomentar la modernización, supone una vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores o sin acceso a la banca digital.

La denuncia de IU se basa en el incumplimiento de varias leyes estatales:

  • El artículo 46.1 de la Ley 10/2010, que reconoce el efectivo como medio de pago válido.

  • La Ley 11/2021, que fija un límite para pagos en efectivo entre profesionales, pero no prohíbe su uso general.

  • La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), cuyo artículo 34 garantiza el derecho de los consumidores a pagar en efectivo, y cuyo artículo 48 recoge como infracción la imposición injustificada de restricciones en el medio de pago.

«La modernización no puede servir de excusa para excluir derechos. El efectivo es un medio de pago legal, social y constitucionalmente protegido», señalan desde la organización.

Posibles sanciones al Ayuntamiento

Desde IU se advierte que esta práctica puede acarrear consecuencias legales. En virtud de la legislación vigente, el Ayuntamiento podría enfrentarse a sanciones de entre 150 y 100.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, según establece la Ley de Defensa de los Consumidores.

¿Qué pueden hacer los vecinos y vecinas?

IU anima a la ciudadanía a defender sus derechos si se les niega el pago en efectivo:

  1. Guardar pruebas (fotos de carteles o pantallas que indiquen que no se acepta efectivo).

  2. Solicitar una hoja de reclamaciones oficial (y llamar a la Policía Local o Guardia Civil si se niegan a entregarla). Pedir que se personen en el lugar de los hechos y sean ellos como autoridad los que lleguen a un acuerdo.

  3. Registrar una queja por escrito en el Ayuntamiento. Para ellos os dejamos aquí una copia estandar para cumplimentar por aquellos vecinos que deseen quejarse sobre el tema en el cual solo tendrán que rellenar sus datos y anexarlo al modelo de instancia oficial. Instancia pago en Efectivo Individual

  4. Elevar una reclamación al Defensor del Pueblo Andaluz o Estatal, si no hay respuesta adecuada.

Además, IU ponemos a disposición de cualquier persona interesada un modelo de instancia individual para presentar reclamaciones ante el Ayuntamiento de forma sencilla y legal.

Ya ha anunciado que se tomará todas las medidas legales y políticas necesarias para garantizar que este derecho sea respetado en Ubrique y que nadie sea excluido del acceso a los servicios públicos por querer pagar en efectivo.