Presentación del libro "El Frente Popular. Ubrique, febrero-julio 1936"El jueves 14 de diciembre de 2023, a las 19 horas, se presenta en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique el libro El Frente Popular. Ubrique, febrero-julio 1936, escrito por el historiador Fernando Sígler Silvera. Esta monografía, que forma parte de la colección “Historia de Ubrique”, ha sido editada por Editorial Tréveris, con la colaboración de la Asamblea Local de Izquierda Unida.

Esta obra aborda el desarrollo de los cinco meses del Frente Popular, que constituyen la última fase del régimen de la Segunda República. Este breve pero intenso periodo se abrió con las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, que supusieron el triunfo de las izquierdas, cuyo propósito fue profundizar en las reformas emprendidas durante el primer bienio republicano.

Las políticas acometidas por el gobierno local de aquel tiempo son el principal objeto de atención de esta monografía, paralelamente al estudio de la cuestión social y el análisis de diversos aspectos que completan el panorama de esa coyuntura histórica.

El libro presenta en su cubierta un detalle del cuadro del pintor Antonio Rodríguez Agüera titulado «Barbarie», que el artista donó al pueblo de Ubrique en 2017, en un homenaje a la corporación republicana que organizó el Ayuntamiento. Tomando como motivo ese trozo de pintura, Manuel Ramírez Ordóñez ha hecho el diseño de la cubierta, en cuya parte posterior se adivina la multitudinaria asistencia a un mitin obrero celebrado en la plaza de toros en el mes de junio de 1936.

Las fuentes documentales en las que ha bebido el autor de este libro son en su mayor parte las del Archivo Histórico Municipal de Ubrique, cuyos fondos relativos al periodo al que se circunscribe esta obra, en gran medida inéditos, han permitido conformar el panorama poliédrico de esta coyuntura.

Fuente: El Periódico de Ubrique