Miguel González y Pepe GarcíaÚltima intervención de la legislatura en el Espacio de Política Local de La Mañana por parte de Izquierda Unida. Desde IU José García Solano y Miguel González han hecho balance de la legislatura que está a punto de concluir.

Reivindicando la importancia del muncipalismo en el contexto democrático, el histórico dirigente de IU Ubrique ha querido agradecer la labor desempeñada por la única edil de IU en la actual corporación, Pepi Morales. García Solano manifestaba estar «satisfechos con el trabajo que en esta legislatura se ha hecho por parte del grupo Municipal de IU», a pesar de contar con la presencia de tan sólo una concejala en el grupo municipal. Una carencia que han suplido con esfuerzo, por lo que «podemos estar satisfechos y agradecer el trabajo que Pepi ha desarrollado en este mandato». Para García Solano, el trabajo de estos últimos cuatro años corresponde a los objetivos que en la 2015 manifestaron como carta de presentación cuando se constituyó la Corporación Local, donde establecieron «la participación, la democracia y la justicia» como principales fundamentos de su proyecto para Ubrique».

Por su parte Miguel González ha sido mucho más crítico y ha querido reclamar «todo lo que podía haber sido» relativo sobre todo a tres cuestiones, la feminización del callejero de Ubrique, la travesía, y la transparencia y participación en el gobierno local. Sobre este último asunto ha declarado sentirse desilusionado, ya que si bien a principios de legislatura «parecía que iba abrirse la puerta a los grupos municipales, no ha sido así». En este sentido valoraba el funcionamiento deficiente de los consejos de participación ciudadana, denunciando que el Consejo Local de Medio Ambiente ha sido convocado sólo en dos ocasiones durante esta legislatura en vez de las ocho que le corresponde. La ausencia de respuesta en el proyecto de «travesía de Ubrique» ha sido otro de los aspectos recogidos en el balance del mandato socialista, destacando que al final «ha vuelto aparecer el proyecto del 2014 y mientras no se ha habilitado ninguna medida para acabar con los atascos en la salida y entrada del polígono». Entre los temas pendientes y no resueltos la memoria histórica, las alternativa en el trazado de la Subida Ubrique o la solución a los equipamientos medioambientales.

En cuenta al trabajo realizado por el Grupo Municipal de IU, González ha recordado que «a pesar de contar con una concejala hemos hecho más de 30 mociones» en el pleno, además se ser el Grupo que más propuestas de enmienda a los presupuestos han presentado de toda la oposición, «obteniendo la callada por respuesta». Por último, García Solano concluía declarando que «sólo espero que los ubriqueños tomen nota de que las mayorías absolutas no son buenas, ni representan a los ciudadanos». IU concurrirá en coalición con Podemos a las elecciones municipales el próximo 26 de mayo bajo la marca Adelante Ubrique.