Aspecto del Salón de Plenos minutos antes del actoSentido y merecido homenaje por parte de la Corporación Municipal a los ediles republicanos represaliados en la Guerra Civil y el franquismo y sus familiares el realizado el pasado sábado 7 de octubre de 2017.

Este acto institucional de homenaje se producía tras la aprobación el pasado 14 de abril de 2016 en un pleno extraordinario municipal de estos acuerdos. El acto comenzaba con el saluda de la Alcaldesa de Ubrique y la posterior justificación del mismo por parte del historiador local Fernando Sígler Silvera que actuó como maestro de ceremonias. Se procedía a mostrar el cuadro de grandes dimensiones realizado por el pintor local Antonio Rodríguez Agüera que con el título de ‘Barbarie’ ha sido realizado por el pintor exprofeso para este acto y cuya historia explicaba Manuel Ramírez junto con la intención del pintor de ceder dicha obra al Ayuntamiento o alguna institución pública para que se quede en la localidad y sea accesible para todos.

Diseño de la Placa HomenajeLa lectura de los acuerdos plenarios daba paso a la apertura de la placa realizada en piel por el artesano Juan Manuel Román y la Escuela de Artesanos a cargo de los portavoces de los grupos municipales presentes en el acto (Manu Chacón -PSOE-, José A. Bautista -PA- y Pepi Morales -IU-) y al reconocimiento hacia los familiares de los ediles a los que se les entregaba un detalle en piel realizado con la misma piel que la placa.

El hijo predilecto del pueblo D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina leía un pequeño recuerdo hacia los concejales de la República:

«Nada más hay que saber para imaginar.

Portavoces municipales junto la placa homenajeHombres buenos, amantes de la libertad, de la vida, de la verdad, que integraron la última corporación municipal de Ubrique de la República.

Ellos cuidaron la luz de libertad de aquella hoguera que con el alma mantuvieron encendida. La fría sombra afilada de odio apagó la llama y con ella La Luz, y la vida. Pero la hoguera apagada conservó latente fervorosas ascuas encendidas, y en ella la primitiva luz fue liberando de la sombra la verdad para hacer más justa y libre a la sociedad.

Es necesario y justo que se asomen a la Historia después de ochenta años para saber que aquella corporación y podamos imaginar en sus rostros un atisbo de sonrisa al comprobar satisfactoriamente que aquella hoguera sigue ardiendo y su luz alumbra nuestro entendimiento.”

Integrantes de IU ante el cuadro de AgüeraPor último, el acto se cerraba con una nueva intervención de Fernando Sígler que agradecía la colaboración de todos aquellos que habían hecho posible realizar el homenaje y cita a los presentes a la Conferencia que tendrá lugar el próximo 17 de octubre a cargo del historiador Antonio Morales en el IES Francisco Fatou a las 20 horas y en el que además de dar participación a los familiares de los ediles que lo deseen se proyectará un audiovisual sobre los mismos así como otro sobre el cuadro presentado de Agüera.

A continuación reproducimos los vídeos con los momentos de este acto institucional:

Saluda y presentación




Acuerdos Plenarios




Homenaje e hijo predilecto




Agradecimientos y cierre