PSOE posicionandoseEsta claro que no es lo mismo debatir sobre competencias y solicitar cosas al Gobierno de España que al Gobierno de Andalucía, y así lo atestiguaba el grupo municipal socialista que no tenía ningún problema en aprobar la urgencia de la moción sobre Registros Civiles presentada por Izquierda Unida, pero que en las dos mociones presentadas relativas a competencias de la Junta de Andalucía, la relativa a las reivindicaciones del profesorado interino de los Conservatorios de Música de Andalucía y la relativa a favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, eludía incluso votar la urgencia de las mociones al proponer dejarlas sobre la mesa con los votos de sus nueve concejales (y el voto en contra del resto de presentes).

A continuación reproducimos las propuestas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA a través de su portavoz, Pepi Morales:

Moción sobre la derogación del decreto ley 1/2017 para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil

Un estudio que ha presentado recientemente la Federación de Enseñanzas de Andalucía de CC.OO. sobre 400 centros de los 1.610 existentes en la Comunidad demuestra que el 54% de las familias andaluzas deberán pagar entre 14 y 140 euros más al mes por escolarizar a sus hijos/as en las Escuelas Infantiles en el próximo curso. También señala el estudio que las más afectadas por este incremento son familias en las que trabajan ambos miembros y con salarios “mileuristas”, sin posibilidad de conciliar por tanto, y con una media de tres hijos.

Según este estudio en un 35% de los casos las familias se mantienen en el mismo tramo de bonificación y sólo un 11% se benefician de una bonificación que ronda los 14 euros mensuales. La Junta de Andalucía además ha establecido que las familias que no hayan hecho sus reservas antes del 26 de mayo no recibirán ningún tipo de bonificación independientemente de sus rentas.

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. El Pleno Municipal insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que se abra una mesa de negociación y diálogo con los sectores afectados para la derogación del Decreto 1/2010 o para su modificación con el fin de evitar las consecuencias perversas del mismo para las Escuelas Infantiles y para los propios usuarios que sufrirán directamente una subida de los precios.
  2. Enviar esta moción a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía.

Moción relativa a las reivindicaciones del profesorado interino de los Conservatorios de Música de Andalucía

El colectivo de 900 profesores interinos de los Conservatorios de Música de Andalucía proponen que las oposiciones de Conservatorios se aplacen para el año próximo como en las demás comunidades de España haciéndolas coincidir con las de Educación Secundaria como ha venido siendo en estos últimos años, pues de lo contrario este mes de junio se presentarán por efecto llamada todos los profesores de todas las comunidades de España a las de Andalucía.

PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. El Pleno Municipal acuerda apoyar las reivindicaciones del colectivo de profesores interinos de los Conservatorios de Música de Andalucía e insta a la Junta de Andalucía a que aplace las oposiciones convocadas y que éstas se celebren en el año 2018.
  2. Dar traslado del siguiente acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a los Grupos Parlamentarios de la Cámara Andaluza.