Pepi Morales, José García y Miguel Gónzalez

Turno para Izquierda Unida en el programa semanal Nuestros Políticos de Radio Ubrique, de la mano de la edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y los integrantes de la Coordinadora Local de IU, José García Solano y Miguel González.

Este último centraba su intervención en el encuentro mantenido a través del Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad reunido el pasado 15 de febrero. González ha criticado la composición del mismo, así como el incumplimiento del reglamento de este órgano que lo obliga a reunirse dos veces al año, habiéndose convocado por última vez en noviembre de 2015. Para IU existen errores en la información sobre los 36 colectivos que lo componen que indica “que no se ha renovado como debería”.

En cuanto al orden del día abordado en el Consejo de Medio Ambiente, González ha aludido a la ausencia de la Asociación Río de Ubrique y Arroyo Barrida, justificada en el escrito presentado por el colectivo, por la falta de diálogo existente con la administración local. Esta situación convierte al órgano en un “consejo comparsa”, en el que el gobierno informa pero no existe la participación ciudadana con propuestas y debate. Por ello, IU invita a la ciudadanía a participar en los Consejos que son de carácter público, entre ellos el Consejo de Barrio que tendrá lugar mañana a las 8 de la tarde.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de IU explicaba la modificación en la ordenanza fiscal sobre la tasa del suministro de Agua en el cambio de titularidad, uno de los puntos del orden del día del último pleno, que se aprobaba con el voto favorable de esta formación. Asimismo, se refería a la Moción presentada por IU para que el Ayuntamiento de Ubrique se adhiriera a la petición de derogación de la Ley 27/2013, conocida como Ley Montoro (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), que según IU impide a las administraciones locales la contratación de personal para la prestación de servicios municipales, provocando la privatización de sectores públicos.

Por último, el coordinador local de IU, José García Solano abogó por la laicidad del municipio, remontando su argumentación a marzo de 2016, fecha en la que se solicitó por escrito a la Alcaldía de Ubrique, la apertura de un debate para avanzar hacia la aconfesionalidad del municipio, con la separación de los poderes del estado y la iglesia. Según García Solano existe en el terreno político incoherencia e hipocresía, evitando los dirigentes institucionales posicionarse sobre este tema. Por ello, reclama al Ayuntamiento de Ubrique que no se pliegue a los intereses religiosos y vele por los intereses de todos sus ciudadanos.