Pepe García y Miguel González en Radio UbriquePGOU y Circunvalación han centrado la intervención de Izquierda Unida esta semana en Radio Ubrique, con la presencia de su Coordinadora Local, José García Solano y Miguel González.

De ahí que, para comenzar, hayan querido subrayar la propia imagen en los estudios de Radio Ubrique portando el plano de la futura Circunvalación elaborado en octubre de 2014 por los técnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a raíz de la propuesta realizada por la propia IU. García Solano mostró su extrañeza “porque parece que ahora nadie recuerda la existencia de esta alternativa”, e insistió en que va a ser “uno de los principales caballos de batalla, en conjunto con el PGOU, en este 2017”.

Por su parte, también respondieron a algunas de las afirmaciones realizadas en los últimos meses desde el PSOE, por ejemplo en torno a participación ciudadana. En este sentido, Miguel González aseguró que “la participación al estilo PSOE es una mera caricatura de participación, en vez de ser un proceso efectivo como el que reclama IU”, haciendo referencia entre otros aspectos al hecho de que el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad sólo se haya reunido una vez desde el inicio de la legislatura. En su opinión, se trata de un órgano fundamental, que van a seguir exigiendo que se reúna para abordar temas tan importantes como el PGOU.

Otros reproches hacia el grupo socialista giraron en torno al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ubrique que, desde IU, recuerdan es una obligación por ley, y del que además subrayan deficiencias como la escasez de información disponible o la falta de actualización. El discurso del PSOE sobre su modelo de contratación, o la ausencia de proyectos municipales de envergadura en este tiempo según IU, han sido también objeto de crítica.

Por último, han resumido algunas de las 27 enmiendas a los Presupuestos Municipales 2017 presentadas por IU, y repasado las mociones apoyadas e impulsadas por IU en el último Pleno, sobre la plataforma ‘No + Silencio’ y sobre la inclusión de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite.