La compañera Pepi Morales, edil y portavoz del grupo municipal de IU, junto con el portavoz de IU en el Consejo de Administración de la Emisora Municipal y Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Miguel González, intervenían el pasado martes en el espacio radiofónico Nuestros Políticos de Radio Ubrique para dar a conocer las propuestas que desde Izquierda Unida se presentarán a los Presupuestos 2017, que serán elevados a pleno el próximo 20 de diciembre.

Según Morales los más de 600 mil euros que en ingresos recibirá el Ayuntamiento, a través del IBI urbano, la regularizaciones de este impuesto y la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), deberían ser invertidos para que redunden en el bienestar del ciudadano, por lo que no se entiende la subida que contemplan para este ejercicio algunas concejalías frente a otras. Entre ellas, aclara, la subida del 50 por ciento de la partida para la Tercera Edad, frente al mantenimiento de las cuantías en delegaciones como Medio Ambiente, Infancia, Mujer o Juventud.

En este sentido se han referido a la partida de Comunicación y su aumento con respecto al pasado año de 3.000 a 35 mil euros. Para González, el incremento es significativo y creen que nos es más que “el pago a medios de comunicación, sin que haya pasado por concurso u oferta”, afirmando que “con este gasto los ciudadanos le estaríamos pagando la propaganda electoral a los que nos gobiernan”. Por lo que propone la elaboración de un Plan de Comunicación, en consenso con todas las formaciones.

Según González al ser el Capítulo de Personal el gasto más elevado del Presupuesto, debería de estar sujeto a una especificación mayor para conocimiento ciudadano. La misma explicación solicita para las transferencias corrientes a cargo del PMD, Prouvisa, la Administradora Marca, o el Asilo Los Remedios, al ser está última además, una asociación privada. Con respecto a la partida presupuestaria asignada a la Escuela de Artesanos, ha indicado que los alrededor de 38 mil euros que reciben, es una aportación lo suficientemente elevada como para comprometer al organismo a la gratuidad de los cursos para sus alumnos.

Por su parte, la edil de Izquierda Unida ha presentado una batería de propuestas concretas de inversiones en obras en el municipio, con la intención de paliar las carencias en el mantenimiento urbano de la localidad.

Desde IU, se ha aprovechado la intervención política para valorar los principales asuntos abordados en el último pleno ordinario, en el que se aprobaba la modificación de las Ordenanzas Fiscales, manifestando la postura que habrían mantenido en caso de su asistencia.