Pepi MoralesLas preguntas y denuncias realizadas por los oyentes de Radio Ubrique a través del espacio de participación ciudadana, “Cosa de Todos”, ha centrado este jueves la atención del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Su portavoz, Pepi Morales, ha dado cuenta hoy de la gestiones llevadas a cabo par recabar información y responder así, a las peticiones formuladas por los oyentes en la anterior intervención de la formación en este espacio, ya que este ha sido parte del trabajo desempeñado durante este tiempo por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

En este sentido, ha informado sobre la próxima campaña de sensibilización para la recogida de excrementos caninos que se está estudiando llevar a cabo o del arreglo de la calle Curtidores, pendiente de la retirada del transformador eléctrico situado en esta zona.

Asimismo, Morales se ha centrado en las propuestas que desde su grupo se han elevado a los diferentes órganos municipales. Este es el caso del acto de reconocimiento institucional, que se desarrollará mañana viernes en el IES Francisco Fatou, con motivo del 80 aniversario de la fundación de la Sociedad de Obreras Sirvientas “Renacer” de Ubrique.

En Radio UbriquePara IU “no se pude olvidar que hace 80 años un grupo de mujeres comenzaron a tejer el asociacionismo en Ubrique”. Constituyéndose el 1 de junio de 1936, bajo la presidencia de Josefina Sevilla Villanueva, la asociación nace,  con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo, tanto moral como físicas que tenían las obreras dedicadas al servicio doméstico. Según la portavoz de IU  “es de reconocimiento, el carácter pionero de la asociación y que ya en mayo de 1936, hicieran un manifiesto en el que se recogían las peticiones de este grupo de trabajadoras”.

La iniciativa, que parte del área de la Mujer de Izquierda Unida Ubrique, nos habla sobre esta entidad femenina pionera en el sector del servicio doméstico en la localidad, y cuyo objetivo principal fue la mejora de las condiciones laborales y salariales de estas trabajadoras.

El acto está enmarcado en el programa “Marzo por la Igualdad”, aprobado en el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique y contará con la presentación del audiovisual elaborado por Fernando Sígler, Manuel Ramírez y Mercedes Gómez. Además intervendrán la historiadora María Isabel Pérez y la descendiente de la presidenta de “Renacer”, la psicóloga Pepi López Sevilla.