Pepe García y Pepi Morales en Radio UbriqueDentro del turno de intervenciones del espacio de política de cada martes en Radio Ubrique, participación de Izquierda Unida, formación que ha estado representada por la concejala y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y el coordinador local de Izquierda Unida, José García Solano. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el posicionamiento de IU al respecto, así como los actos organizados por el Ayuntamiento de Ubrique con este motivo, han centrado su intervención. Desde IU se ha animado a seguir luchando por la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, como muestra de una sociedad comprometida de todos sus ciudadanos.

Pepi Morales ha felicitado a todas las mujeres en este 8 de marzo, pero precisando que no es una buena noticia celebrar este día, y que “cuando desaparezca esta jornada sabremos que hemos acabado con la desigualdad de género”. Además, ha recordado los antecedentes históricos en el inicio de esta conmemoración, con la muerte de 141 mujeres trabajadoras en marzo de 1911 en una fábrica textil de Nueva York.

Junto a García Solano, han querido reconocer la labor y el sacrificio en el pasado de mujeres como Victoria Kent, María Zambrano, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, o Matilde Huici, además de mujeres contemporáneas como la recientemente asesinada líder indígena, feminista, y activista del medio ambiente hondureña Berta Cáceres, y sobre todo, de todas aquellas mujeres anónimas que cada día siguen luchando por la igualdad.

El coordinador de IU ha destacado las actividades organizadas en nuestra localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas de las cuales han sido propuestas por IU ya sea en el Consejo de la Mujer o en el Pleno municipal. Esta tarde a las 20,30 horas la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ en el IES Los Remedios en colaboración con Cineando, y el 18 de marzo en el IES Maestro Francisco Fatou la emisión de un audiovisual, la celebración de una charla coloquio, y otras iniciativas, en torno a la Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, con motivo del 80 aniversario de su fundación, además del XVIII Encuentro de Poesía de Ubrique organizado por Mujeres Nushu en la Peña Flamenca, el 21 de marzo a partir de las 17.00 horas.

En otro orden de cosas, García Solano también ha querido hacer una valoración de la sentencia que la Sección Octava de la Audiencia Provincial daba a conocer ayer mismo en torno al caso ‘Estación de Autobuses’ de Jerez de la Frontera.