Aspecto del pleno durante el discurso de Pepi Morales

Buenos días a todos:

Pepi Morales durante su discursoQuiero comenzar mi primera intervención como nueva concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique con un emocionado recuerdo a las personas que pusieron su grano de arena para que hoy esté yo aquí, mis abuelos, Damián y Pepa, ellos lucharon para que hoy pueda estar en este lugar con total libertad y siendo mujer, y no solo yo, todos los políticos presentes con ideologías diferentes y que las puertas de este Ayuntamiento estén abiertas de par en par para toda la ciudadanía.

De igual forma, agradecer a mi familia el apoyo que me ha brindado en cada momento, animándome y aconsejándome, ninguno de ellos ha permitido que me sienta sola en esta andadura de mi vida. Quiero recordar en este instante a mi padre, seguro que él habría hecho lo mismo por mí.

En estos momentos en que IU inicia una nueva etapa, quiero mostrar mi agradecimiento y admiración a quien hasta ahora ha sido el portavoz municipal, José García Solano, por el gran trabajo que ha desarrollado en esta corporación durante tantos años. Confío en poder contar con su experiencia y asesoramiento en su papel como coordinador local de IU para afrontar el trabajo que me han encomendado los ubriqueños con sus votos.

Este agradecimiento va dirigido también al secretario de grupo, Manolo Ramírez, por su trabajo eficaz y su constante apoyo. A todos los compañeros/as de la Asamblea Local de Izquierda Unida Ubrique y especialmente a todos y todas los que me han acompañado en esta Candidatura dándome su apoyo y cariño. A todos mi agradecimiento.

Extensible, también, por merecimiento propio a quienes confiaron en Izquierda Unida  y en esta Candidata para que los representáramos en la Corporación Municipal. Y decirles que en la medida de mis posibilidades y con el apoyo del Grupo Municipal y de la propia organización de Izquierda Unida, haré todo el esfuerzo posible para que las propuestas que hacemos en nuestro Programa puedan ser asumidas o consensuadas en el seno de la Corporación Municipal en la mejor dirección de defensa de los intereses de Ubrique y los ubriqueños.

Concejales 2015-2019Como dijimos en la campaña, nuestro deseo es que el trabajo de esta corporación sea transparente. Queremos que los ciudadanos conozcan el destino de hasta el último céntimo que administre el equipo de gobierno; que se hagan públicos todos los contratos que firme el Ayuntamiento; que la bolsa de trabajo funcione con rigor e igualdad de oportunidades.

Y por tres motivos de peso: por exigencia legal, por nuestra propia exigencia personal y porque lo demanda la sociedad que está harta de no poder saber cómo se administran los recursos públicos y sobre todo los que tan cerca le caen como son los de sus ayuntamientos.

El otro tema del que todos los partidos hemos hablado en la campaña es el de la participación ciudadana. Nosotros queremos que esto no se quede en el papel, sino que se haga realidad: que los ubriqueños puedan participar en la elaboración de los presupuestos y que puedan intervenir directamente en los plenos.

Y esto no se entendería si no se ponen los medios necesarios al alcance de la sociedad y se facilita esa participación en la toma de las decisiones que al final nos afectan a todos.

Los Consejos Sectoriales son los instrumentos necesarios que hacen que esa participación sea real y eficaz. Y deberá ser uno de los objetivos primeros que el Gobierno Local ponga en marcha y garantice si de verdad asume tal participación.

También trabajaremos para que los servicios que preste el Ayuntamiento sean de gestión pública.

Portavoces Grupos Municipales La trayectoria clara y sin dudas de Izquierda Unida en defensa de unos Servicios Públicos, sin ingerencias particulares que buscan el beneficio fácil y seguro, lo reafirmamos y fortalecemos convencidos de que es de esta manera, es decir con administración y gestión pública cómo estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos, sus derechos y unos mejores servicios.

En este acto de investidura ofrecemos nuestra colaboración al equipo de gobierno y a los demás grupos para trabajar por el bien de Ubrique.

Pero queremos que la política del nuevo equipo de gobierno se diferencie de la que se ha venido aplicando hasta ahora.

Y no lo decimos a toro pasado. Porque desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha venido repitiendo constantemente durante este pasado mandato municipal que hay infinidad de asuntos de temas municipales que ni han sido gestionados convenientemente ni tan siquiera han tenido una simple respuesta por parte de quienes tenían en sus manos las responsabilidades de su gestión.

El nuevo Gobierno Local y la actual alcaldesa van a tener la posibilidad de demostrar lo que en campaña electoral nos han ido transmitiendo en este sentido. “Que no compartían determinadas formas de actuar y que otra forma de gobernar es posible”.

En esta intención de querer hacer bien las cosas el nuevo Gobierno Local podrá contar con total apoyo de Izquierda Unida como no podría ser de otra manera deseándoles todo el éxito posible en el empeño.

Y si estamos en un acto solemne, íntimo, cercano y propio de los ubriqueños/as por activa o por pasiva, no podemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y por tanto estaremos afectados, para bien o para mal, con lo que vaya aconteciendo en esta globalidad mundial.

Aunque estemos en un pueblo pequeño como Ubrique, no podemos olvidar que la sociedad en general está sufriendo una crisis provocada por un sistema capitalista como estrategia para ir minando nuestros derechos sociales. Aunque parezca que está muy lejos de nosotros, la verdad es que la política que nos quieren imponer desde la Unión Europea nos afecta. Por eso nos oponemos a que se nos quiera imponer el rescate a la banca y el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales básicas (trabajo, vivienda, sanidad y educación públicas, dependencia, etc.).

Pepi Morales junto a la Alcaldesa, Isabel GómezLas reformas laborales, los recortes, el aumento de la pobreza, la reforma del articulo 135 de la Constitución (sin consultar a los ciudadanos) para asegurar el pago de la deuda antes que atender a las necesidades sociales, han empeorado la situación de la mayoría de la sociedad, mientras una minoría aumenta su riqueza.

Y a todo este panorama se une una amenaza: el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se está negociando en secreto (el tristemente famoso TTIP).

Tenemos que seguir luchando contra estas imposiciones, aunque parezca que no nos afecten a los ubriqueños, porque la realidad es que sí nos afecta y lo sería de manera muy negativa.

Y para finalizar y con toda la carga emocional que conlleva, pero también con todo el peso de la racionalidad y la ingratitud de una deuda histórica aún no satisfecha, en este Salón de Plenos de la Corporación Municipal y en un acto tan cargado de simbolismo, quiero recordar, en nombre de Izquierda Unida, a los ediles de este mismo Ayuntamiento que hicieron un gran trabajo durante el periodo democrático anterior a la dictadura franquista.

Son concejales y alcaldes que sufrieron la represión de los golpistas. A ellos les debemos en gran medida la democracia que hoy tenemos.

Este homenaje no debe quedar en estas palabras porque el Grupo Municipal de Izquierda Unida y yo misma tendré el honor de solicitar al nuevo Ayuntamiento que haga un reconocimiento oficial y plasmación física en sus dependencias a los ediles republicanos que sufrieron persecución, cárcel, escarnio, exilio e incluso perdieron la vida.

En el exterior del Salón de PlenosNosotros nos sentimos herederos de ellos en toda la magnitud del concepto y queremos que se reconozca a quienes dieron su vida por la Libertad y la Democracia, y entre ellos destacamos a Francisco Vallejo Canto, Andrés García Fernández, Marcos León López y Manuel Arenas Guerrero ‘El Americano’.

Y como colofón y para que en el horizonte de nuestras perspectivas políticas nos esforcemos en los objetivos de justicia social y mayores cuotas de democracia, nos apoyaremos en la defensa de los Derechos Humanos y en el cumplimiento de los artículos de nuestra Constitución donde se reconocen nuestros derechos ciudadanos pero que nunca se llegan a cumplir (trabajo, vivienda, sanidad, educación,…).

Y tan solo desearnos a todos los que componemos y vamos a tener responsabilidades en esta nueva Corporación, honestidad y trabajo al servicio de los ubriqueños.

Muchas gracias.