Manuel Ramírez y Pepe García en Radio UbriqueEn la ronda de intervenciones en el espacio político de ‘La Mañana’ en Radio Ubrique llegaba en la mañana de ayer el turno para el grupo municipal de Izquierda Unida, representado por el coordinador local y edil de IU en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, y por el secretario de grupo, Manuel Ramírez, quienes se han centrado principalmente en los Presupuestos de 2015, que volverán a ir a Pleno este miércoles.

Desde Izquierda Unida reconocen que en su propuesta el equipo de gobierno ha asumido para los Presupuestos de 2015 “partidas interesantes procedentes de los distintos grupos de la oposición”. Sin embargo, también subrayan que el expediente de ‘reconocimiento extrajudicial de créditos’ muestra “falta de transparencia y seriedad”, al incluir para el cobro a través de estos presupuestos una partida de 184.000 euros, “con facturas incluso de los años 1998 o 2010, y algunas con un montante superior a los 41.000 euros”.

En opinión de García Solano, aunque están “dentro de la legalidad, esas facturas no están justificadas administrativamente a través de una contratación municipal”. Manuel Ramírez se refirió a “facturas muy curiosas”, como por ejemplo una factura de 3.500 euros que acabó destinándose a un rally, a pesar de que –según señaló- desde el equipo de gobierno se negó que dicho evento deportivo tuviese coste para las arcas municipales, o facturas de 1.800 euros mensuales para un medio de comunicación comarcal, a pesar de no existir convenio con ningún medio para publicidad del Ayuntamiento.

Otra de las críticas vertidas desde IU en torno a los Presupuestos de 2015 apuntan a una falta de participación ciudadana, que según indicaron se refleja en el hecho de que órganos como el Patronato Municipal de Deportes o el Consejo Económico y Social no se hayan convocado hasta después del primer intento de aprobación de los Presupuestos. “Se les da a los colectivos poca participación, pero además carecen de datos para poder hacer aportaciones”, manifestaron.

Desde el punto de vista positivo, valoran que se hayan incluido partidas que IU venía solicitando, como la reconstrucción de la calle Cañito, los informes técnicos sobre los equipamientos de uso público cerrados, el plan de actuaciones sociales anticrisis, el sector de la piel, las mejoras en la calle Pinitos y la pista deportiva del Caldereto, o las obras en el puente del Realejo, y avisan que seguirán reclamando trabajos de restauración en la calle Practicante Antonio Ríos.