Pepe García y Manuel RamírezEn el espacio de política de ‘La Mañana’ de ayer martes, llegaba el turno de participación a Izquierda Unida, representada a través de su coordinador local y edil en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, y de su secretario de grupo, Manuel Ramírez. El tema que ha centrado la mayor parte de su intervención ha sido la sesión ordinaria del Pleno convocada para la tarde, con la propuesta de Presupuestos Municipales de 2015 como punto estrella en el orden del día.

Desde IU consideran “difícil” que en el Pleno de hoy pueda repetirse al menos la abstención de su edil en esta propuesta. Para García Solano, lo peor sigue siendo no contar con Presupuestos, pero “tampoco se pueden rebasar unas líneas rojas”.

En concreto, se referían a la presentación también en el Pleno de esta tarde, y unido a los propios Presupuestos, del punto 3 para la “aprobación de expediente 01/14 de reconocimiento extrajudicial de créditos”, que según explicaron consiste en la aprobación de un listado de facturas del año 2013 que suman un montante total de 176.880 euros, “que no fueron pagadas en su tiempo y que se pretenden incluir ahora en los Presupuestos de 2015?.

En opinión de Izquierda Unida se trata de una “cantidad desorbitada”, en cuyo listado se pueden encontrar “desde facturas de 3,75 euros hasta varios miles de euros, e incluso más de 40.000 euros”. “Es muy difícil que IU pueda al menos abstenerse con este listado de facturas, cuando con esta cantidad se podía por ejemplo haber realizado un Plan de Empleo más ambicioso”, destacaron, reconociendo que hay que pagar a las empresas, “pero no es éticamente asumible que se ejecuten gastos sin previsión de pago”.

Manuel Ramírez manifestó que van a pedir explicaciones al equipo de gobierno sobre este listado, y que preguntarán si existen más facturas pendientes de pago correspondientes al año 2014. Por todo ello, IU anuncia que solicitarán que la propuesta de Presupuestos de 2015 se deje sobre la mesa.

El avance del PGOU, presentado la pasada semana, así como un pequeño balance sobre el 2014, también protagonizaron la intervención de los representantes de IU, que felicitaron las fiestas navideñas a todos los ubriqueños.