José García Solano en el PlenoEl portavoz municipal de Izquierda Unida LV-CA, José García Solano, comenzaba su intervención en Ruegos y Preguntas del pleno ordinario de junio de 2014 leyendo literalmente la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía sobre el Yacimiento de Ocuri a instancias del PP ante el desconocimiento municipal que parece haber sobre este tema, el literal dice:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento de Ubrique, mediante la firma de un convenio de actuación, en función de las disponibilidades presupuestarias de la Consejería de Cultura y Deporte, para la recuperación y puesta en valor del yacimiento romano de Ocuri, en Ubrique, Cádiz, y de la calzada romana Ubrique-Benaocaz.

Se continuaba instando al Sr. Alcalde a que en la negociación sobre la empresa BASICA, SA en Mancomunidad se negocie con los políticos responsables y no con los técnicos, de cara a que el servicio de recogida de basuras se pueda prestar cuanto antes por la Mancomunidad.

El portavoz municipal reclamaba también la limpieza de los colectores de aguas fecales de la localidad cuyos aliviaderos en el río trabajaban en cuanto llueve lo más mínimo, también se reclamaba la limpieza al menos mensual de los residuos presente en el río, y se recababa información sobre el comienzo del desarbolado en el depósito de Cornicabra y la vía ferrata en la Cruz del Tajo y la señalización vial y obras en determinadas zonas.

Se recababa información sobre determinados previsibles ‘hurtos’ en el patrimonio municipal y las actuaciones, o falta de ellas, por parte de los responsables municipales. José García comentaba los vericuetos de cara a conocer las alegaciones del Ayuntamiento al proyecto de Variante, que a pesar de haberse encontrado información sobre el proyecto sigue faltando y aún no se a localizado dentro de las dependencias municipales.

El portavoz municipal de IULV-CA hacía preguntas sobre la posible firma de un convenio de colaboración entre la Asoc. Tamal y los Vecinos del Río Ubrique y Arroyo de Barrida con el Ayuntamiento de Ubrique de cara a colaborar en materias tales como el Plan de Emergencias Municipal, Puente de Realejo, Equipamientos, Río Ubrique, Carta Arqueológica,… y especialmente el Plan Hidrológico y las infraestructuras hidráulicas necesarias para la localidad.  Se reclamaba a ver si somos capaces de arrojar un poco de luz en la denominación del Yacimiento de Ocuri y lo denominamos de una forma y no como hasta ahora en que podemos encontar: Ocurris, Ocurri, Ocuris, Ocuri y Ocur.

En materia social se felicitaba al PP local por no hacer caso a su organización provincial de desarrollar las políticas sociales de la Junta de Andalucía, y también se preguntaba sobre la posibilidad de la realización de un comedor social municipal o en medidas encaminadas a que al menos la nutrición de los niños ubriqueños no se vea comprometida. Se preguntaba por último sobre los criterios de selección del personal del proyecto Andalucía@joven.

Audio con la intervención de José García Solano, portavoz municipal de IULV-CA: