Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA en el Ayuntamiento de Ubrique celebramos que desde la Concejalía de Cultura se haya atendido la petición de este grupo como de otros colectivos y personas a título individual, de que se deje de discriminar a los pintores ubriqueños frente a los foráneos en su certamen regional al impedirles participar si previamente no habían ganado el certamen local.
Desde IU, lejos de polémicas y enfrentamientos, entendemos que esta no discriminación de nuestros artistas es algo justo y por ello lo hemos defendido desde hace años, al igual que el diálogo a la hora de poner las bases de todos los concursos que organiza el Ayuntamiento, tanto entre grupos políticos municipales como con la participación de los artistas. En este sentido no podemos sino lamentar que a pesar de haber realizado la petición IU de este debate abierto en el pleno ordinario de enero y existir el compromiso de los responsables municipales en la materia de abrir un diálogo al respecto, éste no ha existido.
Aspectos como la búsqueda de una sala expositiva que permita la adecuada presentación de todas las obras con calidad participantes en el certamen (para lo que apuntábamos las instalaciones del antiguo mercado de abastos entre otros posibles lugares), la cuantía de los premios, el catálogo de la exposición, etc. o incluso la redefinición del certamen como internacional, que pudiese permitir la participación de cualquier pintor y de esta forma abrir el abanico de participantes, son aspectos que se deberían tratar por todos y consensuarse de manera amplia.
De igual forma y a pesar de las fechas en la que nos encontramos, desconocemos qué se pretende realizar desde el Ayuntamiento con respecto a la elección de los carteles de Feria y Carnavales venideros, por lo que reiteramos una vez más el ofrecimiento para sentarnos y decidir entre todos cual es la mejor opción al respecto.