José García Solano en el YacimientoLa Asamblea Local de IU denuncia que desde 2005 hay resoluciones de la Junta sobre las obligaciones del Consistorio respecto a dicho patrimonio.

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Ubrique ha reaccionado ante las declaraciones realizadas en el día de ayer por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, en relación al yacimiento arqueológico de Ocuri en el municipio de Ubrique y ha matizado, que pese a lo declarado, “el Sr. Sanz ignora que este yacimiento no lleva más de 10 años cerrado, sí es verdad que lleva más de 10 años de abandono y deterioro, aunque hay que recordarle que casi esos mismos años son los que el PP de Ubrique lleva en el Gobierno local”.

La Asamblea Local de IU asegura no menospreciar de entrada “los buenos propósitos que tuviera el Sr. Sanz para intentar hacer una proyección de nuestro patrimonio arqueológico de Ocuri y la Calzada Romano-Medieval”. No obstante, considera IU que parece ser que tanto Sanz como el Gobierno municipal ubriqueño “obvian o ignoran que desde el año 2005 hay resoluciones de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, a tenor de visitas de inspección realizadas al yacimiento y trasmitido por escrito al Ayuntamiento recordándole las obligaciones que tienen en aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía”. En dichas resoluciones, según apunta IU, se indica “clara y rotundamente que son los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, en este caso el Ayuntamiento, el que tiene el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.

Izquierda Unida hace referencia además, a las medidas urgentes que según la resolución de Cultura debían realizarse en el yacimiento por cuenta municipal, tales como el vallado y cerramiento de la totalidad del yacimiento arqueológico de manera que se impidiera la entrada y circulación de animales, limpieza de basuras y desprendimientos en cortes arqueológicos, enterramiento de catas arqueológicas realizadas en la zona de acceso a la ciudad romana, estableciendo un acceso adecuado y que no afecte a las estructuras arqueológicas, así como el establecimiento de un programa de mantenimiento del yacimiento.

Por otra parte, la Asamblea de IU afirma que en mayo de 2010 aparecía publicado en el BOPA la respuesta de la Consejería de Cultura a las preguntas que realizó al respecto el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García y en la que se señalaba, por un lado, la misma argumentación que ya se remitió al Ayuntamiento desde Cultura sobre las responsabilidades de los propietarios del patrimonio arqueológico. En segundo lugar, apuntaba que la Junta de Andalucía tiene establecidos unos instrumentos específicos para desarrollar las competencias de tutela que le corresponden, entre ellos, una línea presupuestaria de subvenciones para atender a la conservación y restauración de inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico, que deben ser solicitadas por parte de los propietarios de estos bienes. Y finalmente, y “más importante”, la Consejería resaltaba que “hasta la fecha no se había presentado ninguna solicitud de subvención por parte del Ayuntamiento de Ubrique para la conservación de los bienes del Patrimonio Histórico”.

IU afirma estar dispuesta “como siempre lo estamos, a colaborar y a poner el empeño necesario en conseguir la mejor opción para este Patrimonio Histórico Local, pero este objetivo será difícil de conseguir si desde el Ayuntamiento y concretamente su Delegación de Cultura, no se sosiega, deja de amenazar y se pone a trabajar abiertamente, codo con codo con todos los que estamos dispuestos a ello”. En este sentido, insta a que “lo que el Sr. Sanz pretende lograr en el Parlamento Andaluz debe exigirlo al Gobierno Municipal de Ubrique del PP, porque el ejemplo debe partir de casa”.

IU reclama al equipo de Gobierno municipal “que abra el diálogo sobre el Yacimiento de Ocuri  lo antes posible” y que a las medidas urgentes de aplicación para preservar este enclave patrimonial de enormes recursos se añada este necesario diálogo.