Límite territorial entre Ubrique y Benaocaz

En contestación a las declaraciones de la Sra. Josefina Herrera, Concejala de Cultura, referentes a la Calzada Romano-Medieval y el Yacimiento de Ocuri, indicar desde el Grupo Municipal de IULV-CA que esta señora falta a la verdad y por lo tanto miente, desconociendo por nuestra parte si esto es debido a la ignorancia de la misma o simplemente a su maldad.

Decir que desde este grupo y su portavoz, José García Solano, no nos hemos preocupado nunca sobre estos asuntos es una miopía escandalosa e interesada en cuanto podemos ver la hemeroteca desde años atrás y comprobar qué se ha estado solicitando y pidiendo sobre este tema. Si ir más lejos llevamos reclamando una Comisión Informativa Sociocultural desde hace un año para debatir todos los interesados (expertos, historiadores, arqueólogos, etc.) sobre este patrimonio sin que hayamos recibido más respuesta que el ‘ordeno y mando’ por parte de la Sra. Herrera Cides.

Se miente al decir que lo que se hace por parte del Ayuntamiento es lo que marca la Junta de Andalucía desde la Delegación de Cultura, puesto que desde el año 2005 hay una resolución de la misma instando al propietario del yacimiento y responsable, el Ayuntamiento de Ubrique, al acotamiento del Yacimiento, la protección de todas las estructuras (muralla ciclópea y del resto) y la creación de un Plan de Uso para su protección, sin que desde esa fecha por parte de los equipos de gobierno del PA-PP que desde entonces nos gobiernan se haya actuado al respecto. En este tiempo sí se han invertido dineros municipales en reposición de maderas y aparcamientos y no en la protección del yacimiento mismo.

De igual manera se miente por parte de la Sra. Concejala de Cultura en relación a la nueva línea eléctrica de la Venta Martín – Benaocaz. Desde que el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA se tiene información por parte del colectivo ubriqueño TAMAL sobre la misma y la posible afectación de nuestro término municipal y nuestro patrimonio, recabamos por parte del Alcalde y de los técnicos municipales información sobre este tendido del cual se desconoce su detalle.

Detalle del tendido eléctrico

Es curioso que se crea a pies juntillas lo que dice Endesa (la empresa que tiene como asesor a un tal Aznar pagándole 200.000 euros al año) y no se crea lo que comunican tanto TAMAL como IU al Ayuntamiento. Existen 6-7 postes eléctricos prevista su instalación en nuestro término municipal (2 ya construidos que afectan a los aledaños del Yacimiento de Ocuri en cuanto que cruzan el acueducto que abastecía de agua a Ocuri), además para la construcción del resto no sólo se pretende entrar por la calzada romano-medieval con maquinaria pesada, sino que ya se ha entrado dañando parte de la misma, con lo que el transporte a pie por la misma de hacerse se hará a posteriori y tras las amenazas de denuncias ante el incumplimiento de la normativa del Parque Natural, que por la paralización de las obras han sido efectivas.

Habida cuenta la limitación del tiempo para explicar con detalle todos estos asuntos, en días posteriores continuaremos exponiendo la información de que disponemos al respecto.