AyuntamientoAhora que finaliza este execrable año 2012 desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Ubrique, se quiere realizar un balance político del año.

Desde Izquierda Unida no se puede sino por menos reseñar el trabajo municipal que hemos realizado y que podemos numerar con las más de 120 reuniones (plenos, comisiones, consejos de administración,…) en la que hemos participado activamente dando nuestro parecer sobre los asuntos tratados y aportando ideas y soluciones a los problemas existentes.

Propuestas de utilización de los recursos de participación ciudadana con que nos hemos dotado en el Ayuntamiento como son los Consejos Sectoriales y que en la mayoría de los casos no vienen a cumplir ni las reuniones que reglamentariamente están obligados a realizar.

Propuestas realizadas y aprobadas plenariamente en algunos casos, pendientes de realización como son las mejoras en la Emisora Pública Municipal Radio Ubrique o en las innumerables deficiencias denunciadas en la Barriada del Poyetón. O las propuestas de debate sobre el Servicio de Recogida de Basuras o del Servicio de Aguas, que a pesar de la importancia de los mismos siguen pendientes de concretarse.

Propuestas de debates abiertos y enriquecedores que vengan a solucionar los problemas que aquejan al Yacimiento de Ocuri, el Ecomuseo del Habitat Rural, el Campamento Juvenil de Cerro Mulera, la Calzada romano-medieval, etc. no sólo no han tenido respuesta afirmativa sino que han motivado en algunos casos ataques furibundos por parte del Equipo de Gobierno municipal.

No obstante y ante estas actitudes desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA se ha querido actuar positivamente y si por ejemplo desde la Alcaldía no se contesta la invitación a la Corporación a visitar los trabajos de recuperación de la Memoria Democrática del Marrufo y la Sauceda realizada por familiares de represaliados por el franquismo, organizamos junto con el resto de grupos municipales de la oposición una visita a las fosas del Marrufo y posteriormente a la dignificación de los restos hallados en un acto en el Cementerio de la Sauceda. De igual forma si tampoco se da respuesta a las propuestas de TAMAL y la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y Arroyo de Barrida con relación al Trasvase llevamos y aprobamos en Pleno la solicitud de presencia de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite. La colaboración activa con la Asociación Papeles de Historia en los actos organizados con motivo de la conmemoración de la II República Española en Ubrique de cara a difundir nuestra historia con la realización incluso de un audiovisual divulgativo.

El Ayuntamiento de Ubrique como los ubriqueños no ha estado exento de azote de la crisis y así se aprobaba con el voto en contra de Izquierda Unida LV-CA el Plan de Ajuste municipal impuesto por el Gobierno de Rajoy. Los recortes en derechos y democracia del Gobierno nos han llevado a plantear en el Pleno Municipal aspectos como los Presupuestos Generales, las reformas de la Administración Local o de la Ley de Educación.

Desde Izquierda Unida se ha participado activamente contra todos estos recortes y así hemos participado en las dos Huelgas Generales que se han desarrollado en España y a nivel local formamos parte del Foro Social de Ubrique. También participamos activamente en el referéndum interno de IULV-CA sobre la presencia en el Gobierno Andaluz de nuestra formación y que llevó a que participásemos de lleno en él, dándole a la Junta de Andalucía el giro a la izquierda que desde el electorado se demandaba.

Por último, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA se quiere destacar que después de innumerables retrasos ya contamos con un despacho en las dependencias municipales en el que poder atender a los ciudadanos de forma más directa en sus quejas, reclamaciones o propuestas tanto municipales como de otros ámbitos, de cara a cumplir con algo básico en nuestra existencia que no es otra cosa que servir de servicio público a los intereses generales de la ciudadanía.